Este pasado fin de semana estuve en Santa Cruz de Moya, un pueblecito de Cuenca donde desde hace años se celebra el primer fin de semana de octubre un homenaje “a los guerrilleros españoles muertos por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo”.

    Los organizadores son los propios vecinos del pueblo que, cada año, son capaces de convocar a cientos de personas de todo el país que acuden a escuchar conferencias de historiadores, sociólogos, escritores y cineastas, como el director de cine Montxo Armendáriz, los actores Álvaro de Luna y Juan Diego Botto, la escritora Inma Chacón, etc.  

Armendáriz explicó el sábado cómo fue capaz de sacar adelante “Silencio roto“,  la película que escribió y dirigió hace ya más de siete años, en un momento en el que aún escaseaba el cine y la literatura sobre la guerra civil y la posguerra en el bando perdedor.    

Presentó el proyecto a dos grandes productoras: Ambas lo rechazaron por considerar que era un tema que no interesaba a nadie. Armendáriz no quiso abandonar y decidió producir la película él mismo, con Pui Oria, su productora.

    Recuerdo que fui a ver “Silencio roto” con mi madre cuando la película se estrenó en los cines. Salimos las dos emocionadas y sintiendo que por primera vez un film contaba un trocito de la historia de nuestra familia, de las historias de tantas familias. Faltan más. Más libros, más películas. Más memoria, más historia. Nadie debería ofenderse por ello.

  Tenemos tras nosotros décadas y décadas de silencio. Lo decía ayer Iñaki Gabilondo en su informativo de Cuatro:

“(…)Los que pudieron honrar durante cuarenta años a sus muertos, deberían entender que puedan hacerlo los demás, encontrando primero sus restos. Decir que eso puede remover viejos rencores es jugar con ventaja?(…)?.  

 Muchos de quienes somos nietos y bisnietos de desaparecidos queremos escarbar en un pasado que siempre hemos sentido no cerrado. Tenemos derecho a poner tumbas a nuestros abuelos, a recompensar su memoria tanto tiempo tergiversada y a dignificar su nombre, tanto tiempo injuriado. No es reabrir heridas; es cerrarlas. Y sobre todo, es esforzarse por dejar claro que quienes en el futuro luchen por la democracia, por la libertad, contra golpistas o dictadores, obtendrán un reconocimiento y no un abandono o humillación.  Eso es importante.   

   Al igual que es tremendamente importante que existan lugares como Santa Cruz de Moya capaces de convocar a ancianos y ancianas guerrilleras que, emocionados, relatan su historia y nosotros, los más jóvenes la recogemos.  Almudena Grandes siempre menciona los versos de Cernuda, tan apropiados para hablar de nuestra memoria: “Recuérdalo tú, recuérdalo a otros”.

  Mientras el sábado escuchaba a los guerrilleros recordaba la historia de mi abuelo, de mi bisabuelo, las historias de las mujeres de mi familia, viudas o huérfanas. Lo recuerdo siempre y se lo recuerdo a otros. Por la dignidad de mis familiares. Y para que no vuelva a ocurrir.

Print Friendly, PDF & Email
5 Replica a este post
  1. Playas de Normandía, 4 de agosto de 1944. La ??Nueve?, novena compañía, del tercer batallón de la Segunda División Légère Française Libre, mandada por el capitán Dronne, desembarca y lucha por la libertad hasta llegar con su blindado ??Guadalajara? al Ayuntamiento de Paris, el 24 de agosto. Y no fue el único blindado con nombre español que liberó la Ciudad Luz, le acompañaban otros como ??Brunete?, ??Ebro?, ??Santander?, ??Belchite?, ??Jarama?, ??Teruel?, ??Guernica?, ??Madrid?, ??España cañí?, ??Don Quijote.

    La novena no estaba formada por soldados profesionales ni por mercenarios, eran trabajadores normales convertidos súbitamente en soldados que, convencidos y entregados a la causa de la justicia social y del humanismo -anarquistas, socialistas, trostkistas?- llevaban ya ocho años en guerra contra el fascismo, perseguidos, en campos de concentración, asesinados, desterrados…. El capitán Dronne dijo de ellos en sus memorias: ??Eran hombres muy valientes. Difíciles de mandar, orgullosos, temerarios. Con una experiencia inmediata de la guerra. Muchos de ellos atravesaban una crisis moral grave, como consecuencia de la guerra civil española?.

    Mi gran pena es que tuve que conocer esta historia cuando, ya bastante crecido y leído, di por casualidad con un documental francés en el naciente canal de TV Arte. Nadie me la contó aquí en la escuela ni en el instituto y, me da la impresión de que sigue sin contarse.

    A mi bisabuelo, Felix Martín Pozo, no le dieron la oportunidad de llegar a ser héroe, pues lo fusilaron en alguna cuneta junto a otros cuarenta hombres de Fuentelapeña, Zamora, en septiembre de 1936. Su delito: su vinculación con la Casa del Pueblo de la zona. Pero mi abuelo y mi tio abuelo si fueron héroes; héroes de la guerra primero y del exilio interior después. Y más héroes aún fueron los guerrilleros del maquis, asesinados uno a uno como conejos en emboscadas de la Guardia Civil.

    En Francia hay un monumento a nuestros hérores de la Liberación y ondea la bandera tricolor en actos oficiosos (en los oficiales, la legal pero inmoral rojigualda representa a nuestros héroes, a petición del Gobierno español). Menudencias anecdóticas banderiles aparte ¿para cuándo esta historia de nuestros héroes de la República, de la Résistence, del Maquis en los libros de texto? ¿para cuándo sus nombres en calles y plazas? Por cierto, ¿está ??la Nueve? representada en el desfile patrio de hoy?

    En este contexto, quien se moleste por la tibia pero necesaria Ley de Memoria es que tiene algo, o mucho, que esconder…detrás de su bandera, probablemente.

    ¡Salud y República!, querida Olga.

  2. La única memoria histórica a la que hemos tenido derecho es la que nos ha ofrecido el cine. Es penoso e imperdonable que el principal partido de derechas de este país no solo niegue la memoria, sino que se niegue a condenar crímenes como estos y lo haga públicamente, como lo ha hecho Mayor Oreja. Debería ser obligatorio condenar la dictadura para ejercer en democracia. Afortunadamente existe la memoria colectiva y la memoria familiar, como dice Raul. Pero en este tema soy muy pesimista y creo que tendrán que pasar muchos años para que Franco deje de pesarnos. Ya que hablas de Juan Diego Botto, que es hijo de un desaparecido durante la dictadura argentina, se me pasa por la cabeza una idea: “mucho tenemos que aprender nosotros de Argentina que ha sabido rendir cuentas a su pasado” y de Chile… por su puesto. Pero veo muy lejos eso aquí en España. Mi abuelo fue procesado pero se libró de la pena de muerte por una historia anecdótica muy novelística.
    Hay muha gente que desconoce la historia de la represión y en las facultades de historia y en los manuales de historia solo se habla de política y reformas. Mi profesor era un diputado del PSOE, y lo digo porque veo que la gente parece sorprendida con la Ley de Memoria Histórica que ha aprobado el PSOE (chunga total hablando patateramente). Este pensaba que Franco no era un dictador, sino un poder autoritario y que la diferencia entre uno y otro es que el primero impone y el segundo es aceptado por su gran capacidad de gobierno (toma castaña!). Y tipos como éste los hay a patadas en el PSOE, por ello no me he sorprendido de que no se hayan anulad las sentencias.

  3. Vuelvo a este mensaje solo para decir:

    La peor de las traiciones a la Memoria es afirmar que vivimos en democracia cuando vivimos bajo la Corte de Juan Carlos. Mi abuelo fue Republicano y Comunista, yo soy Republicana y Comunista, mi abuelo luchó en la calle por defender la República el día del golpe militar, mi tío abuelo colgó del cuello de la estatua de Mariana de Pineda la Bandera Republicana enfrentándose cuerpo a cuerpo a los militares, muchos abuelos de mucha gente que nunca conoceré pagaron con la vida o con la cárcel por luchar por la República, y en el día de hoy el PSOE, que se presenta ante nosotros como heredero de aquellos luchadores, defiende a la monarquía con el mismo ímpetu y tesón que hicieran los tradicionalistas en el 36, y nos meten con cuchara de palo una información oficialista digna de las crónicas cortesanas del pasado, para hacernos ver que el Rey es una digna persona que defiende los intereses de España, cuando en realidad lo que ha cometido es una ilegalidad al saltarse a la torera el principio de irresponsabilidad política que rige la Constitución del 78, a la que siempre se ciñen estos políticos de medio pelo cuando se trata de detener el avance social. De nada sirven los actos para la memoria histórica, ni hacer películas, ni escribir libros, ni buscar muertos si a la hora de la verdad las instituciones siguen en manos de los mismos de siempre, los franquistas, y si seguimos manteniendo una monarquía designada por Franco y una Constitución limitada por la derecha.
    Vuelvo a repetir aquí, como lo he hecho en todas partes y me dirijo a los cronistas de la Corte que lean esto:
    ¡No somo tontos, por más que lo intenteis! ¡Somos ciudadanos, no súbditos!

    Ajusticiados por colgar la bandera republicana en un edificio, multados por escribir una canción crítica hacia el Rey, multados por dibujar una caricatura del Rey… ¡eso es traicionar nuestra memoria!

    Decir que concentrarse contra el colectivo inmigrante es una acto de libertad de expresión y que por tanto se puede colgar de una pared un cartel en la que una oveja blanca pisotea a una negra, pero no hacer una caricatura del Rey, porque eso si es digno de ser enjuiciado…¡Eso es traicionar a la memoria!
    Me gustaría saber que tienen que decir todos esos intelectuales y artistas y demás que salieron como yo lo hice a la calle para protestar contra la invasión de Irak y contra otras, y que ahora que gobierna el PSOE callan ante la evidente falta de democracia que estamos atravesando.

    Me indigna y no puedo callar.

    Viva la Republica!

  4. SOY UN RINCONERO MAS Y QUIERO DARLE LAS GRACIAS A TODO EL EQUIPO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ POR MANTENER A NUESTRO PUEBLO,
    Y DE DECIR QUE PODIA DAR PERMISO PARA CONSTRUIR, Y EN UNA CASA MONTAR UN MINISUPER.
    ESTE A?O EN NUESTRO PUEBLO HEMOS TENIDO DOS SEMANAS DE FIESTAS Y AUNKE EL A?O K VIENE SOLO TENGAMOS UNA MO DEJARAN DE SER INTENSAS ASIKE QUE TODA LA JUVENTUD NO SOLO VAJE PARA LA DISCOMOVIL, SINO TAMBI?N AL TETRO Y A MAS COSAS GRACIAS A TODOS.
    SUS ESPERAMOS