BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La prensa internacional ha recogido con amplitud la llegada de Ana Patricia Botín al Santander en Reino Unido y la salida de Horta-Osorio de la entidad. La noticia tuvo mucha repercusión ya en las primeras horas y a medida que pasa el tiempo los análisis se hacen más profundos. Los artículos coinciden en el golpe de impulso que supone su nombramiento para el Banco Santander.

Otro aspecto interesante que destaca la prensa internacional son los 10 millones de libras que cobrará Horta-Osorio por presidir la Lloyds. The Times recuerda que el nombramiento del alto ejecutivo “deberá ser aprobado por el Gobierno, que posee el 41% de Lloyds después de rescatarlo durante la crisis bancaria”.

Y realmente llama la atención que un banco intervenido por el Estado -y por tanto con las cuentas fiscalizadas moralmente por los contribuyentes- pueda ejecutar un fichaje tan sonoro, y extravagantemente competitivo, como el de Horta-Osorio para tratar de dañar la salida a bolsa del Santander allí. Es chocante que se produzca un movimiento de esta naturaleza en un sector tan tradicional como el bancario que se basa en la confianza.

El Financial Times publica un artículo de Patrick Jenkins y de Sharlene Goff. ??Santander golpeado por el abandono en el momento inoportuno? ??La decisión implica dos problemas potenciales para el Banco de Santander. Primero, supone un golpe a la ambición del Santander de expandir sus negocios en el Reino Unido. En segundo lugar, la salida tiene lugar sólo meses antes de la prevista emisión de acciones en la bolsa de Londres y a medio camino de la compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland. Los analistas ya han señalado que tratar de hacer una reflotación en unos mercados tan inestables, es una medida muy atrevida. La tarea de persuadir a los inversores de que apoyen la reflotación caerá ahora en la sucesora de Horta-Osorio, Ana Patricia Botín, hija del presidente de Santander y responsable de Banesto, una elección aprobada por los analistas?.

The Times publica un artículo de Miles Costello. ??Los 10 millones de libras del jefe dependen de que consiga mantener contentos a los clientes? ??El nuevo jefe de Lloyds Banking Group se encontró la pasada noche con el reto inmediato del servicio al cliente, ya que los accionistas expresaron su preocupación de que podría hacer al banco el más odiado en el Reino Unido. A Antonio Horta-Osorio, el ex consejero delegado en el Reino Unido del Santander, se le acreditada haber cambiado por completo el rumbo de Abbey para mejor. Reemplaza a Eric Daniels en Lloyds y podría ganar 10 millones de libras en su primer año. El nombramiento deberá ser aprobado por el Gobierno, que posee el 41% de Lloyds después de rescatarlo durante la crisis bancaria, y fue bien recibido por algunos accionistas, pero otros reaccionaron con consternación, señalando una mala reputación de servicio al cliente?.

The Guardian publica un artículo de Giles Tremlett. ??Los Botín: la primera familia de las finanzas españolas de camino a Gran Bretaña? ??Son la dinastía bancaria española que está conquistando el mundo y, ahora, llegan a Gran Bretaña: Ana Patricia Botín se responsabilizará de Santander, el tercer banco mas grande de Gran Bretaña. El nombramiento de Ana Patricia, la primera mujer director ejecutivo de un gran banco británico, es un tributo a la ambición sin fronteras de una familia que ha dirigido el que es ahora el mayor banco español, durante los últimos 150 años.?

Die Welt publica un artículo de Ute Müller: ??La portadora de esperanzas del Santander deberá dirigir el negocio en Gran Bretaña? ??A Ana Patricia Botín, hija mayor del jefe del Banco Santander, Emilio Botín, le espera un nuevo desafío. Esta mujer de 50 años de edad, que hasta ahora era presidenta de Banesto, se hará cargo de la división británica del Santander, el instituto financiero más poderoso de la eurozona. El Santander está representado en la isla desde la compra de Abbey National en 2004. Después de varias adquisiciones durante la crisis financiera, los españoles suman ahí un total de 1.600 filiales, habiendo logrado subir a segundo mayor banco de clientes privados. Tal y como se ha comentado en círculos financieros en Madrid, el sorprendente nombramiento de Botín es una operación de bomberos: Antonio Horta-Osório, que hasta ahora era el hombre de Santander en Gran Bretaña, ha sido fichado por sorpresa por el líder del mercado Lloyds Bank. Lloyds había observado durante largo tiempo cómo Horta-Osório impulsaba exitosamente la expansión de los españoles.?

El Financial Times Deutschland de Alemania publica un artículo de Titus Kroder: ??Lloyds le arrebata al Santander su príncipe heredero? ??El príncipe heredero del instituto de crédito actualmente más exitoso de Europa pasa por sorpresa al gran banco estatalizado británico Lloyds para proceder a su saneamiento. Lloyds Banking Group dio a conocer ayer que Antonio Horta-Osório, quien hasta ahora dirigía la división británica del instituto español Banco Santander, relevará a partir de marzo a Eric Daniels a la cabeza de Lloyds. Este cambio de plantilla a altos niveles es considerado como un golpe espectacular para Lloyds, puesto que hasta ahora este portugués de 46 años estaba siendo barajado como candidato con grandes perspectivas para suceder al jefe del comité ejecutivo del Santander, Alfredo Sánchez?.

El francés Les Echos publica un artículo de Jessica Berthereau titulado: ??La heredera de Emilio botín dirigirá el Santander en el Reino Unido?, donde señala: ??La precipitada llegada de la hija de Botín, presidente del Santander, llega en un momento clave para la filial británica que contribuye a los beneficios del grupo en un 18% su introducción el la Bolsa de Londres se está preparando y debería tener lugar durante el primer semestre de 2011. El grupo financiero español podría recaudar así 3.000 millones de libras, según los analistas?. ??Al suceder a Antonio Horta, Ana Patricia Botín adquiere la pole position para la sucesión de su padre. Políglota, considerada como la mujer más influyente de España según la revista norteamericana Forbes, entró en el Santander en el año 1988, tras haber trabajado siete años para Morgan en Estados Unidos?.

El italiano Il Sole 24 Ore publica un texto de Michele Calcaterra con el título: ??Escalada de familia para Ana Patricia? ??Dinastías en el crédito. La hija de Emilio Botín sube a la cúpula del Santander UK y se convierte en la única heredera del imperio? ??Tradiciones: durante tres generaciones, la entidad ha pasado de padre a hijo. La primogénita se parece al presidente: juega al golf y no le gusta perder tiempo?. ??Ana Patricia Botín se acerca al padre Emilio como heredera en la cúpula del Banco Santander. La primogénita, y acaso la predilecta de la familia, deja la presidencia de Banesto y se hace cargo de las riendas del grupo en el Reino Unido. Este cambio es leído como una promoción en el campo y sobre todo como el imprimátur que faltaba para prefigurarla como la única heredera del padre al frente del grupo. Ana Patricia Botín, la mujer más influyente de España y la 38ª del mundo según la revista Forbes, tiene todas las cartas”

Print Friendly, PDF & Email