Los beneficios de una edición especial de “La balsa de piedra” se destinarán íntegramente a Cruz Roja en su programa de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití. La idea ha partido de la Fundación José Saramago, que ya hizo algo parecido en 1999, y ha contado con la colaboración de las editoriales Alfaguara y Caminho en Portugal y de medios de comunicación como El País y la Ser. El escritor resume el motivo de esta iniciativa en una declaración: “Porque todos tenemos una obligación”.

Imagen de previsualización de YouTube

Esta edición especial que lleva como lema “Una balsa de piedra camino de Haití” estará en las librerías en los próximos días a un precio de 15 euros. Como todos los que participan en este proyecto lo hacen desinteresadamente, esos 15 euros irán íntegramente a la Cruz Roja.

Para el escritor “cuantificar tal ayuda, por ejemplo, en la renuncia del autor a sus derechos y en una reducción del lucro normal de la editorial, tendría el grave inconveniente  de convertir en mero gesto simbólico lo que debería ser, en la medida de lo posible, algo provechoso y sustancial”. Por eso espera que se pueda recaudar una cifra significativa y “sueña” con 15 millones de euros.

José Saramago abanderó una iniciativa solidaria similar en 1999 para ayudar a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica. Entonces se reedito el relato ‘El cuento de la Isla desconocida’.

Print Friendly, PDF & Email