Parecen haber sido olvidados por todos. Thomas Dandois y Pierre Creisson, los dos periodistas franceses detenidos en Níger el 17 de diciembre, no cuentan ni con el apoyo del todopoderoso Nicolás Sarkozy, ni con el de la prensa mundial.

La noticia, como tantas otras que tienen lugar en Níger, ha sido tristemente obviada por los periódicos de todo el mundo, incluso en España.

Los periodistas han sido acusados de ??atentado a la seguridad del Estado?. Están solos. Los dos reporteros se encontraban en Níger elaborando una pieza para el canal franco-alemán Arte,  cuando fueron detenidos por las autoridades nigerianas.  Según señalaron las autoridades nigerianas en la acusación, ambos violaron la prohibición de viajar al norte del país “con el fin de realizar un reportaje sobre la rebelión del Movimiento de los Nigerianos para la Justicia, mientras que sólo tenían autorización para grabar un documental sobre la gripe aviar”.

La Jornada de México señala que las autoridades acusan a los periodistas de haber viajado de forma ilegal al norte del país para hacer un reportaje sobre la rebelión Tuareg del Movimiento Nigerino para la Justicia (MNJ) e incluso podrían extender la acusación a “colaboración con bandas armadas”

Reporteros Sin Fronteras, por su parte, ha emitido un tibio comunicado en el que se pide una pronta liberación de los detenidos:

??Contra nuestros dos colegas pesa un cargo extremadamente grave. El atentado a la seguridad del Estado nos parece desproporcionado en relación con la acusaciones que se les hacen. Lamentamos que se haya producido tal acusación y que el caso llegue a los tribunales. Ahora lo que queremos es que un arreglo rápido permita que Thomas Dandois y Pierre Creisson queden en libertad?, ha declarado la organización.

“Los reporteros no tenían las autorizaciones necesarias, era de esperar que fueran detenidos, pero no que los inculparan de un delito”, añadió el presidente de RSF, Robert Menard.

Tampoco el director de la productora Camicas, para la que trabajan ambos profesionales, quiso ejercer demasiada presión sobre el gobierno de Níger pero matizó que ninguno de los dos “estaba ni a favor ni en contra de la rebelión”:

“Pedimos al presidente Tandja que les conceda la gracia, los libere y los expulse del país”, dijo el responsable de la productora, Sebastien Camicas.

ACTUALIZACI?N: Los dos periodistas fueron liberados a finales de enero de 2008.

Print Friendly, PDF & Email