El investigador español José Vicente López-Bao de la Universidad de Oviedo junto con sus colegas Guillaume Chapron de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y Yaffa Epstein de la Universidad de Uppsala aseguran que la evidencia científica indica que la crisis ambiental global se está acelerando y que las leyes actuales no han sido capaces de revertir esta tendencia. Por ello consideran necesario un movimiento que reconozca a la naturaleza como poseedora de derechos como la mejor forma de proteger los sistemas naturales. Defienden esta “revolución de derechos para la naturaleza” en una manifiesto publicado en la revista Science, del que se ha hecho eco la Agencia Sinc.

En su manifiesto en Science, los tres científicos explican que la actual legislación parece estar sirviendo más para regular que para detener la destrucción del mundo natural. Por eso destacan que ya se están dando algunas iniciativas para reconocer derechos a la naturaleza como forma de proteger la biodiversidad. Se trata de un movimiento similar al que promueve los derechos de los animales, al tratarse de formas de vida no humana. Pero en el caso de la naturaleza se asemejan más a derechos colectivos y los autores incluso trazan paralelismos con el derecho a la autodeterminación o la protección cultural.

Algunos de los intereses de la naturaleza que se han considerado de importancia de cara a otorgar dichos derechos son los intereses de existencia, el hábitat o el cumplimiento de funciones ecológicas. En este sentido, López-Bao explica que ha habido ya propuestas interesantes relacionadas con el reconocimiento de los derechos de propiedad de las especies a sus hábitats.

El objetivo de este movimiento sería centrarse en los derechos de las comunidades naturales, los ecosistemas u otras entidades naturales que están vivas o sustentan la vida, como las montañas o los ríos. Y el manifiesto resalta que en 2018, por ejemplo, se reconoció la personalidad jurídica del reino animal en la India y otros países como Bolivia, Ecuador, Nueva Zelanda o Colombia han dado pasos en sus jurisdicciones para dar derechos a la naturaleza.

pirineos-paisaje

Print Friendly, PDF & Email