La noticia de que el grupo del millonario chino Wang Jianlin a vendido a una empresa murciano el emblemático edificio de la Plaza de España en Madrid es noticia en varios medios internacionales. Se apunta que los enfrentamientos con el Ayuntamiento de Madrid sobre los permisos para remodelar el Edificio España son el motivo de la venta. South China Morning Post advierte de que la operación implica la salida definitiva del grupo Wanda del mercado inmobiliario español.


South China Morning Post explica que Dalian Wanda Group ha acordado vender el Edificio España de Madrid al grupo murciano Baraka, por un importe mayor que los 265 millones de euros que pagó el grupo chino en 2014, aunque resalta que no se ha revelado la cantidad exacta. Y asegura que la decisión se ha tomado tras dos años de litigios con las autoridades de la ciudad sobre los planes de renovación del inmueble y conlleva la salida de la empresa del billonario chino Wang Jianlin del mercado inmobiliario español.

Recuerda que Wanda adquirió el emblemático edificio hace dos años para convertirle en un hotel de lujo y un centro comercial y pretendía que fuera su primer negocio inmobiliario en España y que reforzará su marca en España y en China, atrayendo turistas. Pero apunta que los planes del grupo de tirar abajo el edificio chocaron con el nuevo Ayuntamiento de Madrid que lo rechazó de plano. Añade que en mayo pasado en una entrevista en la TV china, Wang Jianlin advirtió de que si no lograban un acuerdo con la alcaldía vendería el inmueble y no volvería a invertir en Madrid. De hecho, el texto resalta que Wanda ha dirigido sus inversiones hacia Francia donde planea invertir 3.000 millones de euros en una parque de ocio en las afueras de París.

La noticia de la venta del Edificio España ha sido también recogida por Shanghai Daily o Business Inmo, entre otros.

South China Morning Post, fundado en 1903, es el principal periódico en inglés de Hong Kong. Perteneció a News Corp Ltd., de Rupert Murdoch, pero desde 1993 está controlado por Kerry Media, el conglomerado del magnate malasio Robert Kuok y su hijo Kuok Khoon Ean. La línea editorial es pro-Pekín. Su circulación es de 104.000 ejemplares la mayor de todos los periódicos en inglés editados en Hong Kong, superando a The Wall Street Journal Asia o The Standard.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.