BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El inesperado impulso de Alberto Ruíz Gallardón contra la Ley del aborto tiene una explicación de raices familiares. Su padre José María Ruíz Gallardón encabezó el grupo de cincuenta y cinco diputados de AP que presentó el primer recurso de Inconstitucionalidad a la Ley socialista del aborto. Fue en los años 80. Gallardón rondaba los 20 años. Ahora se ha marcado como objetivo culminar la obra que inició su padre.

4-12-1983. ABC: “Cincuenta y cinco diputados del Grupo Popular, encabezados por José María Ruíz Gallardón han presentado un recurso previo de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley por el que se despenaliza parcialmente el aborto…”

Por entonces Alberto Ruíz Gallardón, su hijo,  preparaba las oposiciones al Ministerio Público (obtuvo plaza en 1982) tras haber terminado la carrera de Derecho en el CEU. En 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid.

18-4-1985 Diario ABC. “El diputado del Grupo Popular José María Ruíz Gallardón, primer firmante del recurso de inconstitucionalidad contra la ley que despenaliza el aborto en tres supuestos, recogió ayer en el registro del Alto Tribunal, la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional”

Las guerras entre medios de comunicación y la virulencia de los ataques entre partidos políticos llaman la atención a algunos corresponsales extranjeros: “En el exterior se producen también, claro, pero no con la misma fuerza” -afirman.

España, es verdad, tiende a mirarse con demasiada frecuencia el ombligo. La sociedad española es heredera del miedo al contrario que inoculó la guerra fratricida. Cualquiera que piense diferente, que se muestre diferente, parece sospechoso.

Es extraño, -me dicen-, os iría mejor si os dieseis cuenta de que el enemigo ya no es interior.

Sabias palabras.

A pesar del enorme esfuerzo que le han dedicado algunos políticos y algunos medios de comunicación, la victoria de Arenas en Andalucia no ha sido posible.

El tintorro party derrochaba enfado anoche: que si los andaluces son analfabetos, que si la culpa es de TVE -aquí aprovechaban para reclamar lo suyo-, que si ahora la intervención será culpa de andalucía y quizá de Asturias, que si manolete, etc, etc.. Tienen razones para estar enfadados: han trabajado mucho.

Lo malo de emborracharse tantas semanas a golpe de encuestas es el resacón que producen. Arenas lo superará pronto. No es nuevo para él. En 1996 ya vivió una situación similar. A los otros les costará más. Aún con todo, su futuro está ahora en el filo.

Pero Arenas, al menos, tiene un consuelo porque hay otra persona también decepcionada con el resultado: Alfredo Pérez Rubalcaba. En el delicado juego de equilibrios familiares que vive el PSOE, Griñán no gozaba de su apoyo. Pero vaya una lección.  Resulta que la única Comunidad Autónoma que puede mantener el gobierno es una que apoyaba a sigilosamente Chacón.

Pero ¿que ha sucedido exactamente en Andalucía? Javier Moreno, el director de EL PAIS se preguntaba en Twitter: ¿Qué se les ha pasado por la cabeza a los 420.000 votantes que en las generales votaron al PP y ahora le han dado la espalda en Andalucía?

Si los resultados autonómicos han sido estos con menos de cien dias de gobierno nacional, el PP tiene que repensar la radicalidad de sus posiciones. Del resultado solo puede extraerse que, en efecto, la gente no ha entregado ningún cheque en blanco, ni ha pedido al gobierno de Rajoy “las reformas necesarias”, ni desde luego un cambio radical de modelo económico que entierre lo público para dar paso a lo privado. Andalucía y Asturias han demostrado que la ciudadanía tiene todas las alarmas conectadas.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Resultó ser muy revelador el tweet de Pedro J Ramírez  donde señalaba que la derrota en Andalucía del PP nos acerca al rescate económico. A juicio del corresponsal del Berliner Zeitung, eso no es cierto. En su opinión las andaluzas ??no tendrán impacto negativo en la economía?. Pero aunque no lo corrigieran desde fuera, la apreciación es toda una declaración de intenciones mediáticas: si gana el PP todo va bien y si no gana, España quiebra.

No parecen importarle a Pedro J Ramírez las advertencias que han enviado al gobierno de Rajoy desde Londres, mucho antes, y sin conocer el resultado.  Y tampoco se acuerda de la advertencia que enviaba el New York Times hace unos días a Rajoy, acusándole por cierto de tratar a los votantes como si fueran niños:

??¿Qué ocurrirá si le PIB sigue bajando, el desempleo (ahora en el 23%) continúa creciendo y el déficit sigue siendo obstinadamente alto? España se enfrentaría al nerviosismo, de nuevo, del mercado de bonos y a más presión de sus socios del euro para recortar su déficit. Rajoy tendría que vender otra dosis de austeridad a los votantes que no le creerían. Al haberlos tratado como a niños, puede que incluso tuvieran pataletas. “

España será o no será, pero dependerá de la maña de sus dirigentes. No de las guerras personales de sus periodistas.

” Los orígenes de lo que sucedió en 2008 habrá que buscarlos en el cambio de modelo económico que se inició en los Estados Unidos en la década de 1970, cuando se abandonó la preocupación por el pleno empleo y se rompió la relación directa entre la mejora de la productividad y los salarios, que estimulaba el crecimiento de la producción por la vía del aumento de la demanda de bienes de consumo. El nuevo modelo reemplazó este mecanismo por la expansión del crédito , mientras en nombre de la necesidad de controlar la inflación, se limitaba el alza de los salarios, se combatía a los sindicatos y se desmantelaban las protecciones de los trabajadores …”

JOSEP FONTANA – POR EL BIEN DEL IMPERIO UNA HISTORIA DEL MUNDO DESDE 1945 – Página 932

¿Se puede exigir al Presidente Correa,
la misma precisión que el exige?

La entrevista con el presidente Rafael Correa de Ecuador ha tenido una notable repercusión en el exterior (1,2,3,4,5,6,7,8).

“Si algo he aprendido en este oficio, es responderle a la gente, no a los medios de comunicación -dijo al ser criticada su política con los medios-. Ustedes se creen propietarios de la opinión pública. No. Ustedes son propietarios… de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos y a ellos hay que contestarles” -dijo al presidente (entrevista completa).

La reflexión de Correa podría ser aceptable de no ser porque, tal y como expresé ayer en el debate posterior, los medios de comunicación también forman parte del ecosistema de la democracia. No existe democracia sana sin ellos, pues ejercen una labor paralela de fiscalización del poder que permite a los ciudadanos conocer todos los perfiles de la actuación de sus gobernantes. Eso, incluso aunque ciertos medios -como sucede en Ecuador y en otros paises latinoamericanos- actúen más como instrumentos políticos que otra cosa.Y siempre y cuando, por supuesto, no invadan el territorio de la injuria o la calumnia, como él mismo apuntó.

Pero no. El presidente no estuvo acertado en el tono general. Tampoco en su trato a la periodista -a la que calificó como “Anita” en repetidas  ocasiones, hasta que la propia presentadora le corrigió-. Es posible que ese sea el trato con el que Correa se dirige de forma cariñosa a sus conocidos, pero hay unas normas básicas de respeto a la mujer, y a los profesionales, que no puede obviar por cercano que desee parecer. Jamás le habría dado ese trato a un hombre; Dudo, por ejemplo, que al Presidente Rajoy lo llamase Marianito esa mañana.

Otro de los momentos más inquietantes de la entrevista se produjo cuando Ana Pastor preguntó al presidente por las críticas recibidas desde diversas Ongs. Correa preguntó : “¿Usted sabe como se financia a Human Rights Wath?, ¿lo financian hermanitas de la caridad, el cártel de Sinaloa?

Imagen de previsualización de YouTube

Una insinuación retórica muy peligrosa.

Según el portal de información del gobierno “El Ciudadano”, la respuesta fue mal interpretada:

“El Presidente de la República, Rafael Correa, jamás dijo que Human Rights Watch recibe financiamiento del cártel de Sinaloa. (…) Lo que hizo el Primer Mandatario fue preguntar (…)

A través de cuenta twitter @FAlvaradoE, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que el Presidente Correa nunca afirmó que Human Rights Watch sea financiado por el cártel de Sinaloa
Además solicitó que en el video que replica la entrevista se retire la sobreimposición en que se cita algo que el Presidente nunca afirmó.(…)

En la entrevista, el Jefe de Estado ratificó su respeto a organizaciones como Amnistía Internacional, que también ha realizado ciertos cuestionamientos al Gobierno ecuatoriano, pero aseguró que hay otros que evidencian un espíritu de cuerpo que lo único que pretende es ??mantener el poder intocado de la prensa”

Cabe la posibilidad de que el presidente Correa estuviera lanzando al aire, en efecto, una pregunta ingenua e inocente, y no retórica. Sin embargo, como el presidente no tiene reparos en exigir precisión quirúrgica a los medios de comunicación, cabría exigirle a él mayor precisión en sus palabras, puesto que se trata de un mandatario internacional. No vaya a ser que termine pareciendo que estaba insinuando algo sobre la financiación de HRW en un foro que no era precisamente pequeño y solamente porque ha recibido críticas a su gestión.

Fernando Berlín
@radiocable

“..La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, por la ??indignante utilización? que hace del atentado que sufrió en 1995 y por aludir a su condición de ??víctima? al ser preguntado por una posible salida a este fenómeno. En una carta abierta, la AVT denuncia las declaraciones del presidente Aznar, publicadas por el diario ??El Mundo? el pasado domingo, en las que aseguró que sabrá ??ser generoso si los terroristas de ETA deciden dejar las armas? al tiempo que recordaba que él también es una víctima de ETA. Para la AVT, su condición de presidente ??no le presupone una opinión de calidad si habla como víctima?. ?? Agencias (SÁBADO, 7 MARZO 1998- La Vanguardia)”

No quiero decepcionar a los lectores que se incorporan hoy a este blog desde el libelillo. Les prometo diversión asegurada siempre que nos visiten con frecuencia.

Una crítica siempre es un regalo para el criticado, aunque un error en términos de competencia: da relevancia -y visitas- al ofendido. Así que gracias y bienvenidos.

Iniciamos nuestra serie, hoy, con el asunto de las dificultades económicas. Si amigos, aprovechen la lectura, que Intereconomía tiene dificultades. Según parece las cosas no le van del todo bien, económicamente, al grupo … ¡Y está  tratando de atraer capital chino para que aporte dinero  a sus negocios.

¡¡¿Filocomunistas?!!, se preguntarán ustedes …

Yo imaginaba que estaban en dificultades, -no hay tanto mercado en España para lo reaccionario-, pero no suponía que la cosa llegaría a esto. ¿Qué será lo siguiente? ¿explorar el mercado cubano?

Maldita sea, ¿necesitabais ayuda de la progresía española? ¡Haberlo dicho! Todo sea por defender vuestra españolidad.

Saludos cordiales  ;-)

Imagen de previsualización de YouTube

Nos preguntamos con frecuencia dónde están “los mercados”; y quienes son los que nos convencen de que la felicidad se logra aspirando a conseguir lo que no tenemos.

Amigos y amigas: les presento a los mercados.  Entes capaces de estereotiparlo todo, en batalla por convencernos de que la felicidad existe, y la puedes conseguir.. al precio que sea. Eso si, todo a buen ritmo, todo muy moderno.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Anuncio original

Imagen de previsualización de YouTube

La parodia

26 de febrero de 1996, diario ABC: “Todas las encuestas dan vencedor al PP por amplio margen en las andaluzas”, -decía en su portada de la edición de Sevilla con una gran foto de Javier Arenas, que entonces también estaba de candidato.

Javier Arenas acusó el otro día a Rubalcaba y a Griñan  de llevar 30 años en cargos oficiales. Pero lo dice el eterno rival. Lleva 28 años en la vida pública e incluso el PP andaluz presume de que su líder fue el edil “más jóven de Sevilla en 1983″.

Puede que esta vez sea la suya, pero no sería la primera vez que todas las encuestas apuntan a su victoria… para quedarse en las puertas: “El voto cautivo y subsidiado en Andalucía y Extremadura contribuyó a amortiguar la derrota de los socialistas” -dijo el ABC en su portada el día después de las elecciones aquél entonces.

[Visto aquí. Gracias Javier]

“Unimos este Rosario a la campaña de oraciones en favor de Radio Maria pidiendo que se le concedan las frecuencias que está solicitando a las Comunidades Autónomas” -pide el sacerdote del programa, sin pudor.

Lo descubrí gracias a un tweet de Fernando Jerez. Grabarlo me ha costado 24 extenuantes horas de escuchar la emision. Dios te salve María de quedarte sin radiofonia -dice Lele68 en Twitter-.

El periplo radiomariano me ha servido  también para grabar otras perlas, por ejemplo el momento en el que el colaborador de la delegación de medios del arzobispado de Pamplona, un sacerdote, alerta del peligro que corren las parroquias (a partir del minuto 1, pero las grabaciones merecen ser escuchadas completas…):

” inscribir las ermitas, las parroquias, en el registro porque ha habido aquí unos líos muy grandes y algunos se creen que las iglesias son de los ayuntamientos y de eso nada de nada. Así que nosotros…ahh, en orden, porque… todo esto de que los templos, las ermitas, las iglesias parroquiales… son del pueblo,.. ¡del pueblo de Dios! pero no de cualquier pueblo, porque algunos se quieren usurpar derechos para meter en algunas de las iglesias… pues conciertos raros o, no te extrañe que algún día ..eeehh, baile de discoteca...”