Agricultores, ecologistas, consumidores y organizaciones de la sociedad civil han presentado la Tercera Semana de Lucha contra los Transgénicos. Consideran que el Gobierno  y la Ministra Rosa Aguilar defienden los intereses de las multinacionales y por ello piden a la sociedad española que muestre en estos siete días y hasta el 17 de abril explicitamente su rechazo a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Los organizadores explican que aunque ha habido un cambio en el discurso de la Ministra de Medio Ambiente, la actitud del gobierno sigue favoreciendo a las empresas de los transgénicos. Por ello en la 3ª Semana de lucha contra los transgénicos han organizado protestas, acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales por todo el país.

Imagen de previsualización de YouTube

En abril de 2009 en Zaragoza y abril de 2010 en Madrid se vieron las dos mayores protestas contra los transgénicos que se recuerdan en Europa. Pero la situación no ha cambiado nada. En 2010, se sembraron en España alrededor de 70.000 hectáreas de maíz transgénico comercialy la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos en la Unión Europea. Todo esto en una situación de absoluta falta de transparencia y control.

Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia han puesto freno a los transgénicos en su territorio. España se mantiene como por tanto como el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala.

En diciembre de 2010 las revelaciones de Wikileaks demostraron que la política sobre los transgénicos del anterior equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) estaba dictada por los intereses de EEUU y sus multinacionales.

Recientemente la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado que ??desde el Gobierno no queremos ir a más en cuanto a la producción de transgénicos?. Un importante mensaje teniendo en cuenta la realidad de estos cultivos en España, que sin embargo no ha calado entre los miembros de su Ministerio, que continúan la tónica iniciada por los Gobiernos del PP y continuada por Elena Espinosa de abierta colaboración con la industria de los transgénicos y falta de participación pública real.

Los transgénicos no son la solución a los problemas del campo ni aportan nada positivo a los consumidores, al contrario, cada vez son más los datos científicos disponibles sobre los riesgos sanitarios de los OMG y de los agrotóxicos empleados en su cultivo.

En la 3ª semana de lucha contra los transgénicos participan la Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios, CERAI, CIC BATA, CIFAES, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari) y GREENPEACE.

 Manifestacion contra los transgénicos de 2010
(Foto: Flickr/Olmovich)