Un grupo de 41 de los 348 miembros del Senado francés han rubricado y publicado un manifiesto titulado “Por el respeto de las libertades y los derechos fundamentales en Catalunya”. En él denuncian la represión de la que son objeto dirigentes catalanes y abogan por una solución política a nivel europeo de la crisis. El texto es destacado por el digital francés Mediapart. El filósofo estadounidense Noam Chomsky también se ha pronunciado en las últimas horas sobre Cataluña, calificando el juicio del 1-O de “bastante ilegítimo” aunque señalando que si fuera catalán no sería independentista.

En el manifiesto, los senadores afirman: “como europeos y franceses, nos sentimos preocupados por los acontecimientos graves que han tenido lugar en Cataluña”. Y añaden que ante la celebración del juicio en el Supremo contra los dirigentes independentistas, piden “respeto a las libertades y derechos fundamentales en Cataluña, sin inmiscuirnos en los problemas políticos de un país vecino y sin tomar parte sobre la independencia de Cataluña”.

Denuncian asimismo la “represión de la que son víctimas cargos electos y representantes políticos de la Generalitat encarcelados o forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio del mandato confiado por los electores. Y constatamos que esta situación es un auténtico atentado a los derechos y libertades democráticas”.

Según explica Mediapart, el texto ha sido iniciativa de los senadores François Calvet, Michel Canvet, Ronan Dantec, André Gattolin, Pierre Ouzoulias y Simon Sutour, pero ha contado con el apoyo de miembros de la cámara de diversas regiones francesas y de diferentes partidos de izquierda y de derecha. Y concluye pidiendo a Francia y a la UE que intervenga para restablecer las condiciones de diálogo para que se encuentre una solución política a un problema político”.

Por otro lado, Noam Chomsky ha sido entrevistado este 24 de marzo por el programa Quatre Gats de TV3 y ha hablado sobre la crisis catalana y el juicio en el Supremo. Con respecto al proceso judicial a los líderes independentistas, el filósofo estadounidense ha asegurado que lo considera “bastante ilegítimo” aunque no se atreve a hacer predicciones. Chomsky también ha explicado que si fuera catalán: “no estaría a favor de la independencia. Creo que sería muy perjudicial para Cataluña. Igual que el Brexit para Reino Unido”.

https://twitter.com/quatregatstv3/status/1109923705466036227

 

Print Friendly, PDF & Email