Las empresas españolas siguen cosechando éxitos por el mundo en cuanto a las líneas de tren de alta velocidad. En California, donde estará la primera línea de este tipo de Estados Unidos va a participar en el proyecto, además de ACS, Sener que acaba de adjudicarse el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales en una sección. Y en India, ADIF es favorita para realizar el estudio de viabilidad de una línea de alta velocidad entre Bombay y Calcuta.

(Foto: Flickr/Marcp_demoz)

La agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA), encargada del primer proyecto de alta velocidad ferroviaria en EEUU, ha adjudicado a Sener el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales en la sección entre Palmdale y Burbank. No se trata de un contrato de construcción propiamente dicho -donde si está presente el grupo español ACS- , sino de uno de servicio por el que la empresa española, reconocido especialista  en ferrocarriles y transporte urbano, proveerá ingeniería de diseño conceptual y el análisis de las alternativas hasta identificar la solución óptima.

El tramo Palmdale–Burbank, de 72 km, atravesará tanto zonas urbanas como rurales y naturales. Sener definirá la huella del análisis de impacto medioambiental y los derechos de paso a adquirir, para el trazado de la vía, las estaciones y los elementos auxiliares. El grupo cuenta con presencia en California desde 2008 y ha ha participado en proyectos locales como la estación Los Angeles Union Station.

Por otro lado en India, está previsto que se adjudiquen el mes que viene los contratos para el estudio de viabilidad de una línea de alta velocidad ferroviaria en el trayecto entre Bombay y Calcuta. Y, según sostiene el diario ABC, la española ADIF es la favorita para hacerse con el mismo. Este estudio de idoneidad se une al que también se está llevando a cabo para el tramo entre Delhi y Chennai, desarrollado por China Railway Siyuan Survey. El Ejecutivo indio deberá decidir tras estudiarlos si saca o no a concurso la construcción y explotación de dichas líneas.