manifestacion sentencia la manada si te resistes te matan

Al grito de “tranquila, hermana, aquí está tu manada” miles de personas salieron a las calles de todo el país en solidaridad con la víctima de ‘La Manada’ y en contra de la sentencia que se hizo pública horas previas a las manifestaciones que han copado los medios impresos y digitales -dentro y fuera de España-. La Cafetera de radiocable.com estuvo allí y ha analizado la reacción social que ha provocado una sentencia por la cual los acusados quedan absueltos del delito de agresión sexual y condenados por abuso sexual.

“Si te resistes, te matan; si no, consientes”. Esta fue una de las consignas más repetidas en las pancartas de la manifestación. Ya que, la pregunta que se ha lanzado en redes y en las calles ha sido: “¿Qué tiene que pasar para que se considere violación?”. Al grito de “no es abuso, es violación” miles de personas dejaron clara su indignación en numerosas ciudades españolas como fueron Pamplona, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Málaga.

El hecho de que entre los acusados se encuentren dos guardias civiles y un militar también ha sido objeto de análisis, puesto que se presupone que deben velar por la seguridad de la ciudadanía. Por tanto, no solo se habría traspasado la línea como meros ciudadanos, sino como garantes de seguridad ciudadana.

De la mano de Pilar de la Peña, el programa ha mostrado la cobertura internacional que ha tenido la sentencia de La Manada. Un caso que ya generó mucho interés entre la prensa internacional con las manifestaciones del “yo si te creo” durante el juicio. Esta vez también ha habido una rápida reacciones no solo por parte de agencias por Reuters, sino que incluso la BBC miraba hacia España para destacar “que habían sido absueltos por violación”. Mientras que The Guardian centraba el foco “en las protestas que había generado la sentencia”.

VIDEOFORUM DE ‘CAPITANES DE ABRIL’

Además, como cada viernes, el programa ha analizado la película elegida por la audiencia: ‘Capitanes de abril’. Pocos días después del 44 aniversario de la Revolución de los Claveles, La Cafetera ha analizado este relato de diferentes historias personales durante la revolución del 25 de abril de 1974.

La película relata desde el origen de los claveles en cada fusil a anécdotas como el de los tanques parados, respetando los semáforos en rojo en la ciudad de Lisboa. Pero, tanto el relato como la historia real de la Revolución de los Claveles han llevado a muchos a preguntarse por qué en España no se habla prácticamente de un país tan vecino como Portugal.

La Revolución de los Claveles fue la manera en que los portugueses lograron deshacerse de una dictadura de casi 50 años. Un relato que es inevitable comparar con el de España. Mientras los portugueses optaron por una revolución, los españoles se libraron de la dictadura con la Transición. Algo que tiene especial relación según uno de los capitanes de abril,  Vasco Lourenço, quien asegura en una entrevista que “la Revolución de los Claveles fue necesaria para que la democracia llegara a España”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNOestasSola.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club

Print Friendly, PDF & Email