sergio-pascualok

Sergio Pascual, ex secretario de organización de Podemos, fue entrevistado en La Cafetera de Radiocable.com, donde aseguró: “El día en que los ciudadanos se enfrentan a las urnas la gente no piensa tanto en la vida interna de los partidos sino en cómo pueden los partidos solucionar sus problemas”. “Lo cual no quita que sí revista interés en la radio, la televisión y las portadas de los periódicos”.

“Agua pasada no mueve molinos”. Para Sergio Pascual (entrevista a partir del minuto 17:20; duración 16:20), “no es cuestión de recrearse” en su destitución porque “ya pasó y ahora toca construir”.  Pascual explicó su silencio tras su expulsión: “Lo idóneo en ese momento era tomar distancia y permitirme reflexionar y, una vez reflexionado, salir con sosiego pensando en lo que es lo único que debe importarnos, que son los 5 millones de votantes que nos han votado y los que nos gustaría que nos votaran”.

Según Pascual: “La actividad de un secretario de organización es una tarea dificultosa que genera mucho desgaste”. “Me tocaba a mi y a muchos compañeros hacer de amortiguador en las decisiones de los Consejos Autonómicos y el Consejo Estatal”, explicó. Aunque, según el ex secretario: “Entra dentro de lo natural que se erosione el papel del secretario de organización”.

Pascual también se pronunció sobre el nombramiento de Pablo Echenique como nuevo secretario de organización: “Fue una decisión inteligente de nuestro secretario general el apostar por alguien que genera mucho consenso y que cuenta con capacidad de mediación hacia las bases del partido”.

“Creo que después de haber demostrado que ha sido exitosa la organización, ahora podemos relajar los procedimientos en los que tomamos las decisiones y volver a esa lógica según la cual nos podemos tomar algo de sosiego y deliberar de forma más pausada las decisiones”.

En cuanto a acuerdos de gobierno se refiere, Sergio Pascual negó que hubiera diferencias en la organización y defendió “una unidad de criterios pasmosa y no dogmática”: “está enraizada en una parte muy importante de nuestro ADN, y es que nuestra política económica es radicalmente opuesta a la de Ciudadanos”, explicó Pascual.

“Cualquier cosa que sea permitir, por activa o pasiva -por abstención o por votación- un gobierno en el que esté Ciudadanos teniendo un papel relevante en materia de política económica es antitético con  lo que somos”.

“Yo lo espero fervientemente”, dijo Pascual sobre la formación de un gobierno de coalición de izquierdas. Sergio Pascual aseguró que “sería una decepción para los españoles si no hubiera un gobierno del cambio”. “Solo hace falta estar en el Congreso de los Diputados para darse cuenta de que había muchas adhesiones que hubieran permitido un gobierno con esos 161 diputados, que se parecen mucho a los 169 que dieron el gobierno a Zapatero”, aseguró el diputado de Podemos. “Y todos nuestros esfuerzos están abocados a eso”, añadió.

Ante la posibilidad de nuevas elecciones, Sergio Pascual aseguró que “hacer encuestas ahora es hacer deporte de riesgo”. Y, argumentó: “Porque si finalmente hubiera elecciones creo que será la ultima semana la que definirá quién de verdad se ha esforzado o no para que haya gobierno y los ciudadanos penalizarán a quien no ha hecho todo lo posible para que haya gobierno”. 

Actualmente, Sergio Pascual dice estar “inmerso en los trabajos de la comisión de Fomento”. Según Pascual: “Este martes me temo que nos encontraremos con un desplante de la ministra de Fomento en la sesión de control”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter: #SERGIOPASCUALEnLaCafetera. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You