En agosto pasado, después de la publicación de 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistan y tras los ataques de EEUU, Wikileaks trasladó parte de sus servidores a un proveedor sueco cuya sede es un antiguo búnker nuclear de la Guerra Fría. Un artículo de La Información explica que el fotógrafo Jann Lipka ha captado imágenes en 360 grados del lugar que permiten ver donde se guarda parte de los archivos que muchos gobiernos querrían ver desaparecer. En Youtube, hay también varios videos grabados en el interior.

 

Imagen de previsualización de YouTube

El bunker denominado Pionen pertenece a una empresa llamada Bahnhof, que ha hecho de la defensa de la neutralidad de la red y la independencia su bandera. De hecho ya han desafiado al gobierno sueco que promulgó una ley que obliga a guardar las direcciones IP de los internautas para impedir el intercambio de archivos. Desde agosto Bahnhof destruye intencionadamente esa información. El acuerdo con Wikilieaks es otro ejemplo de su compromiso con esta causa.

El bunker en el que están instalados se encuentra es las afueras de Estocolmo enterrado a treinta metros de profundidad en una roca llamada Whitemountain. Algunas de sus características son dignas de un guión de cine: solo tiene una entrada con puertas de metal de medio metro de espesor, guardias y sus generadores de copias de seguridad procedentes de submarinos alemanes. Un cámara de TVE entró en 2009 en el refugio.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Wikileaks tiene los servidores divididos entre diversas localizaciones en Suecia o Finlandia, para evitar ataques o decisiones judiciales que obliguen a cerrar sus servidores en un país determinado. Pero las fotos en 360º de Jann Lipka permiten hacer una visita virtual al bunker que aloja parte de esa información y “zambullirse” a fondo en esta increíble infraestructura. En Flickr también es posible ver más imágenes estáticas de Pionen.

Pionen
(Foto: Flickr/clindh)

Pionen
(Foto: Flickr/burnlab)

Y Youtube aloja otros videos y reportajes grabados en la sede de Bahnhof que muestran diferentes aspectos del bunker.

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email