Una autopista chinaEn pleno debate sobre cambio climático, energías limpias y cuando algunos cuestionan incluso que existan los coches “verdes“, un experto chino de Ciencias Sociales ha reconocido que si todos los ciudadanos de su país cumplieran su sueño de tener automóvil, el planeta atravesaría serios problemas ecológicos, segun publica ADN. Pan Jiahua explicó en el Instituto Cervantes de Pekín, que ahora mismo EEUU tiene 700 coches por cada 1.000 habitantes, la UE 550. En China, en cambio sólo hay 25 por cada 1.000… de momento.

El academico de Ciencias Sociales advirtió que si los chinos sacian su sed de consumo y cada familia pasa a tener un coche, el mundo no lo soportará. La población china supera ya los 1.300 millones de habitantes y Asia Oriental ya es la zona del planeta donde las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero aumentan más año a año. Esto es debdio al rápido crecimiento de la economía y a la urbanización e industrialización que viven los países de esta zona. Cada año, solo en China hay 11 millones más de población que se desplaza a las ciudades. Esto supoen la construcción de más viviendas e infraestructuras y un fuerte aumento del consumo de energía.

Pan Jiahua también explicó que la clase media china no tiene concienciación por el medio ambiente y tiende a copiar las costumbres derrochadoras de los consumidores de EEUU más que de la UE. Por ejemplo, se compran muchos todoterrenos, vehiculos mucho más contaminantes. Aunque China tambien exige coches con menor consumo de combustible, ya hay quien se plantea si habrá una política de “un solo coche”, inspirada en la de la natalidad.

El académico cree por ello, que la solución no está en modificar la producción, sino en cambiar el consumo.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post