El ICEX ha lanzado una herramienta gratuita online que permite conocer al instante lo que costaría aproximadamente establecer o instalar un negocio en un mercado exterior concreto y compararlo con otros. Es el Simulador de Costes de Establecimiento. La herramienta es gratuita de forma temporal y requiere registrarse como usuario del Portal ICEX. (Foto: Flickr/Lordfergusson)

El usuario selecciona, en función de sus necesidades concretas, aquéllas que definen su implantación, como número de locales, metros cuadrados, personal, suministros, etcétera. En cada apartado el usuario puede añadir gastos no incluidos en la herramienta, introduciendo el concepto e importe. Además, existe la opción de ampliar información y detalles de cada apartado.

Al final del proceso, el empresario obtendrá un informe resumido con los principales costes de establecimiento y el resultado de esa misma simulación en otros dos países comparables para así valorar la posible implantación en diferentes mercados. Estos datos se pueden convertir además a la moneda local del país. Y la herramienta también dispone de información adicional relacionada con el mercado seleccionado (Directorio de Empresas Españolas Establecidas en el País, principales apoyos locales ofrecidos a la inversión extranjera, etc.).

Las cifras ofrecidas provienen de la información recogida por la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, obtenidas de fuentes verificadas. No obstante, el ICEX recomienda contrastar la información ntes de tomar cualquier decisión de establecimiento de su negocio.