Sacyr, Indra e InfoNorte se han unido para desarrollar un innovador simulador para la operación de máquina quitanieves, que permitirá el entrenamiento de los conductores de estos vehículos, tanto en el manejo del vehículo como en la limpieza de las vías y el esparcido de sal.

Este simulador es fruto de un proyecto de I+D+i, que ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y su objetivo es contar con un sistema que permita formar a los operadores de estos vehículos sin depender de la climatología y evitando los riesgos tanto para ellos mismos como para otros conductores, para que sepan cómo afrontar y resolver situaciones difíciles de vialidad invernal antes de salir a las carreteras.

Se trata de un simulador de última tecnología que reproduce fielmente todas las características del vehículo, ya que además de contar con partes reales tanto del camión como de los mandos de control de los implementos, ha sido desarrollado siguiendo las indicaciones de numerosos conductores y encargados de vialidad invernal de Valoriza, la filiar de conservación de infraestructuras de Sacyr. El puesto de conducción ofrece una réplica fiel del comportamiento y movimiento de una máquina real en condiciones de operación reales.

Entre las características más innovadoras del simulador, destaca un nuevo motor gráfico que, a los requerimientos generales para simuladores de conducción, añade los necesarios para visualizar el movimiento de la nieve. Gracias a esta tecnología, los efectos gráficos en 3D adquieren un mayor realismo y calidad. El realismo de los efectos permite al conductor entrenar a cualquier hora del día o de la noche, así como en diferentes condiciones ambientales, como lluvia, niebla, ventisca o diferentes niveles de precipitación de nieve. El simulador también reproduce efectos como los focos de trabajo de la máquina quitanieves o la acumulación de nieve sobre el cristal.