Bajo el nombre de Skuibo, una joven empresa española combina sostenibilidad, artesanía y moda diseñando bolsos y mochilas reutilizando las cámaras de caucho que se extraen de los neumáticos de camiones y tractores. Su lema es “diseño de formas orgánicas a partir de materiales reciclados”.

Detrás del proyecto están Alfredo Álvarez y Federico Nider, provenientes del mundo del diseño -según explica un artículo de Innovaspain-, que montaron la empresa en abril de 2014. Su objetivo era crear una marca que combinara la reutilización de objetos ya obsoletos para su uso original, explotando las características físicas y formales del material, para dar lugar a objetos de formas orgánicas y minimalistas.

De momento elaboran cuatro tipos de mochila y dos bolsos y en el futuro planean hacer también carteras y exportar fuera de España. Todos sus productos están hechos a mano en su taller de Bilbao y cada complemento es único porque utiliza las diferentes líneas y dibujos de las cámaras de neumático. De hecho Skuibo forma parte del movimiento Slow Fashion que promueve vías alternativas a la producción masiva para garantizar un modo de trabajo ético y ecológico.