La «mutaciones» que ha sufrido la sociedad españolas desde las 2º Guerra Mundial ja provocado que haya más de 3.000 pueblos o aldeas abandonados. Pero en los últimos tiempos algunos están volviendo a la vida gracias a emprendedores, arquitectos, segundas generaciones o incluso okupas. Es lo que pone de relieve un reportaje de la versión francesa del digital de EEUU que firma Remy Bourdillon y que detalla los casos concretos de Jánovas, Aineto, Sasé o Fraguas, como ejemplos de soluciones frente a la despoblación y el éxodo rural.

Slate explica el «extraño caso» del pueblo aragonés de Jánovas, vaciado de sus 300 habitantes entre los años 60 y 80 por un proyecto de gran presa y embalse de Endesa que luego se abandonó por problemas en el estudio de impacto ambiental y que ha sido escenario de una batalla emprendida por los hijos de los antiguos propietarios para recuperar el lugar que ahora está «resucitando». Pero apunta que en Huesca hay varias localidades más que están también recuperándose, bien para proyectos de alojamientos rurales o centros educativos y también como alternativa de residencia para gente que busca vivir más cerca de la naturaleza y en comunidad. Y enfatiza que la idea de comunidad es, de hecho, lo que impulsa muchos proyectos, como los de la asociación Artiborain que, con el visto bueno del gobierno aragonés, ha repoblado y devuelto a la vida a Aineto y otras aldeas cercanas que gestiona conjuntamente.

El reportajes detalla cómo este colectivo incluso se ha abierto el primer colegio rural en Aragón tras 35 años de cierres. También se hace eco de otros proyectos llevados a cabo por colectivos okupas que en algunos casos como en Fraguas o Sasé han chocado con las autoridades y provocado desalojos o incluso condenas de cárcel para los activistas, pero que también han servido para recuperar algunas aldeas abandonadas. Explica que existen incluso agencias inmobiliarias que venden pueblos desiertos. Y como evidencia del «entusiasmo» existente, destaca que el significativo aumento de precios gracias al interés de emprendedores, familias o extranjeros que apuesta por la reconstrucción de pueblos.

Slate es una revista digital creada en EEUU en 1996 por Michael Kinsley, ex editor de New Republic, y perteneciente a Microsoft. En 2004 fue comprada por The Washington Post Company. Trata asuntos de política, cultura y deportes, aunque suele adoptar posturas irreverentes y provocadoras. También es conocida por contradecirse. Tiene 6,7 millones de visitores únicos mensuales. En 2009 se lanzó la versión francesa de la publicación por un grupo de periodistas entre los que estaba Jean Marie Colombani, ex director de Le Monde, y el economista y filántropo Jacques Atalli.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email