Íñigo Gutierrez, vicepresidente de la ONG SMH responsable del proyecto MayDayterraneo ha sido entrevistado en el programa La Cafetera de radiocable.com y se ha mostrado muy crítico con Pedro Sánchez y su decisión de mantener retenido el barco de rescate Aita Mari, asi como el Open Arms, mientras presume de política migratoria: “Esta tirando balones fuera”, asegura. Pide al presidente español que se enfrente a la extrema derecha y “lidere un discurso valiente, defendiendo la inmigración”.

Comenta asimismo las palabras de Sánchez que ante las críticas que recibe por mantener retenidos el OpenArms y el Aita Mari ha puesto la labor que realiza Sasemar de ejemplo de las acciones de su gobierno en cuanto a rescates: “Lo que hacenb es elogiable y han salvado muchísimas vidas, pero los propios trabajadores y sindicatos de esta empresa pública denuncian que el ejecutivo está poniendo trabas a su labor”.

En este sentido, el responsable de MayDayterráneo acusa a Sánchez de estar “sacando pecho de algo que, por otro lado, se está cargando”. Y apunta que la decisión del gobierno de obligar a que haya un guardia armado en los barcos de Salvamento Marítimo es “el primer paso hacia la militarización del servicio”.  Añade que los barcos están trabajando con menos medios y tripulación de la que necesitan para prestar el servicio de rescate. “Incluso están trabajando sin radares”, revela.

Gutierrez también critica la afirmación de Sánchez de que han sido los primeros en hacer una política migratoria: “Que me explique qué clase de política es hacer devoluciones en caliente, entrenamientos a la guardia costera marroquí o impedir que los barcos de rescate zarpen a una zona totalmente desasistida y en las peores condiciones de la historia… Que deje de sacar balones fuera. Todo lo que dice son generalidades.” Y asegura: “La inmigración no va a desaparecer, no es un problema puntual, es una situacion estructural del mundo que hemos creado. Habrá que trabajar para regularizarla y para conseguir que dé beneficios para todo el mundo. Y que no sea criminalización, auge de la extrema derecha y muerte”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraNoBorders.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
The_Lower-_Transmission_
lau_-_Right_Now
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Talking_To_Sophie_-_Bright_Lights
Freedonia - SHENOBI - HOPES AND DREAMS
The Gray Havens - See You Again
Freedonia - YOU CANT STOP US
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email