Una aplicación para gestionar la información en twitter creada por un grupo de ingenieros españoles en Córdoba ha triunfado como una de las herramientas más valoradas en el entorno de las redes sociales. Cuenta ya con 180.000 usuarios y con clientes como Coca-Cola, Microsoft, CBS, T-Mobile o el COI… y fue utilizada por el equipo de Barack Obama durante su campaña presidencial 2012. (Foto: Flickr/Herramientasparapymes)

Javier Burón y Alfredo Artiles, junto con un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba y Luis Pablo Pardo impulsaron en el año 2007 la consultora Equipo 24. Dentro de esta firma, comenzaron a desarrollar aplicaciones informáticas hasta crear en el 2011 Social Bro, una herramienta para la gestión y el análisis de comunidades de Twitter.

Es una app o herramienta de uso internacional que permite analizar hasta el último detalle de las personas a quien se sigue o son seguidores, descubrir el mejor horario para twittear o monitorizar hastag. Esto permite a los clientes pueden extraer un mayor valor y explotar la información de esta red social. Su éxito ha sido tal que incluso un día descubieron que la agencia que llevaba la campaña de Barack Obama para su reelección ha utilizado su aplicación.

Social Bro inició su actividad siendo gratuita y más tarde contaría, además, con una versión privada con la que se han constituido como empresa. En la actualidad, tienen una plantilla de once trabajadores y dos sedes, una en Córdoba y otra en Londres. Su director, Javier Burón, señala que la inquietud de los socios fundadores y los apoyos recibidos (entre los que destacan las inversiones) les han permitido llegar hasta su posición actual: tienen alrededor de 180.000 usuarios y unos 3.000 clientes en todo el mundo.