El presidente catalán sigue dando entrevista a medios belgas, el último ha sido el influyente diario francófono Le Soir. Antes sus preguntas, Carles Puigdemont ha insistido en señalar que las causas de la crisis actual están en la sentencia que anuló el Estatut en 2010 y ha asegurado que la actuación del Partido Popular de Mariano Rajoy ha contribuido decisivamente a impulsar el movimiento independentista. Sin embargo el presidente catalán “en el exilio”- como le denomina el diario que dedica su portada y sus dos primeras páginas al tema- también ha defendido que “siempre está dispuesto a buscar un acuerdo” y que estaría “abierto” a buscar una solución a la crisis que no sea la independencia y que contemple “otra relación” con España.

Le Soir pregunta a Carles Puigdemont si para él, es “¿la independencia o la muerte?”, ante lo cual responde: “Nunca. Yo siempre estoy a favor de un acuerdo”. Y acto seguido señala que el origen de la crisis actual es la invalidación en 2012 del Estatut que habia sido aprobado por los parlamentos catalán y español. Añade que el responsable del aumento del independentismo en Cataluña es de hecho, el PP, recordando que hace 5 años apenas había 14 diputados independentistas entre los 135 que conforman el Parlament, mientras que ahora hay 72. Pese a ello, Puigdemont asegura que “sigue siendo posible” otra solución a la crisis que no sea la independencia y que está “dispuesto a aceptar la realidad de otra relación con España”.

En la entrevista, señala en este sentido que se ha trabajado mucho en Cataluña buscando “otro encaje” de la región en España, pero de nuevo culpa a los gobiernos de Aznar y Rajoy de haber impedido avanzar por esta senda. En cuanto a a las elecciones del 21D, Puigdemont apunta que solo será candidato si hay una unión de las fuerzas independentistas. En respuesta a la pregunta del periodico belga sobre ¿si presentará sólo si está en condiciones de volver a ser presidente? afirma: “No necesariamente sólo para eso, pero no veo la posibilidad de ser un candidato partidista. No quiero ser el candidato de un partido”. El presidente catalán también cuestiona el papel de la UE en el conflicto al afirmar: “El Estado no ha respetado la carta de derechos fundamentales. ¿De qué sirve la UE, de qué sirve una carta de derechos fundamentales?”

Le Soir es un periodico belga fundado en 1887 y considerado el primer diario francófono del país. Pertenece a la compañía Rossel & Cia, que controla la familia del fundador del rotativo, Emile Rosel, aunque también tiene algunos accionista minoritarios como el banco ING. Se declara “progresista e independiente” y su línea editorial está considerada liberal y de centro. Es el diario en francés más leído de Bélgica y su difusión en 2016 rondaba los 60.000 ejemplares. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email