Pese al gran ruido mediático, al exilio de Carles Puigdemont y la gran manifestación del 7 de diciembre, la gran mayoría de los ciudadanos belgas no apoya ni a la causa independentista catalana, ni al gobierno español… ni le interesa demasiado el asunto. Es al menos lo que evidenciaría una encuesta conjunta del diario belga Le Soir y la TV, RTL, que muestra que en torno al 40% de la ciudadanía no tiene opinión sobre la crisis catalana y más de un 20% no apoya a ninguna de las dos partes. Entre quienes sí han tomado partido, destaca la diferencia de percepción entre la región de Flandes, donde se apoya al gobierno de Puigdemont y las de Bruselas y Valonia, donde se respalda más al ejecutivo de Rajoy.

Le Soir señala que según el Gran Barómetro conjunto con RTL e Ipsos, a los belgas les seduce “muy poco” el proyecto independentista catalán y no son ni unionistas, ni separatistas. Resalta que quienes dominan la encuesta son sobre todo los que se declaran sin opinión a los que habría que añadir a las “masas” que no se decantan ni por el gobierno español, ni por el catalán. E ironiza diciendo “se reconoce bien ahí al ciudadano belga”.

La encuesta está dividida por zonas geográficas: Flandes, Bruselas y Valonia. Y en las tres el porcentaje de lo que aseguran no tener opinión es similar, -37% en la primera y 40% en las dos otras- al igual que quienes declaran no apoyar a ninguna de las partes -27% en la región flamenca, 18% en la bruselense y 19% en la valona-. Sorprende un poco el resultado de Flandes, que tiene sus propias reivindicaciones independentistas y donde más se ha apoyado al gobierno de Puigdemont. La encuesta si revela sin embargo que en esta región, entre los que si se muestran partidarios de alguna de las dos opciones dominan los catalanes (20% asegura sostener a Puigdemont frente al 15% que apoya al ejecutivo de Rajoy). En cambio en las dos zonas francófonas, Bruselas y Valonia, la tendencia se invierte y el apoyo al gobierno español es mayor (30% y 28%) que al catalán (11% y 12%).

Le Soir es un diario belga fundado en 1887 y considerado la principal cabecera de información francófona del país. Pertenece al Groupe Rossel, creado por su fundador Emile Rossel. Se define como progresista y liberal, y su línea editorial es de centro. Su tirada en 2015 superaba los 66.000 ejemplares.

RTL es una cadena de TV que pertenece al grupo luxemburgués de comunicación RTL Groupe y que emite en todo el Benelux.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email