Solarpack, un grupo español de desarrollo y construcción de parques fotovoltaicos, ha puesto en marcha junto a Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) la nueva planta Calama Solar 3, la primera instalación industrial de este tipo Chile. (Foto: Flickr/Codelco)

La planta cuenta con una potencia total de 1 megavatio (MW) y un sistema de seguimiento horizontal que permite aprovechar al máximo la radiación solar. Ha sido diseñada y construida para suministrar energía a la mina de Chuquicamata de Codelco, la mina a cielo abierto más grande del mundo.

El nuevo parque solar está situado en el desierto de Atacama, en el Noreste de Chile. Es la primera instalación fotovoltaica del mundo capaz de generar y vender energía a precio de mercado sin necesidad de subsidios públicos de ningún tipo, segun la empresa.

Solarpack, suministrara la energía producida a través de un acuerdo a largo plazo con Codelco y se hará cargo de la gestión y operación del complejo. Tanto los representantes del gobierno chileno como el presidente de Codelco resaltaron la importancia de esta iniciativa para Chile como primer paso para un desarrollo “potente e importante” de las renovables.

Print Friendly, PDF & Email