BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés La Tribune publica un nuevo texto sobre nuestro país que lleva la firma de Thierry Maliniak y donde se sostiene que : ??Pedro Solbes quiere poner freno a las pretensiones económicas de las autonomías?.

??Las autonomías que en la actualidad manejan el 36% del total de los gastos públicos, van cada una por su lado para obtener más fondos del Estado central, hasta el punto de poner en peligro incluso el futuro de todo el sistema financiero. No se puede reclamar a la vez más dinero y reducir sus propios impuestos, dijo el Ministro a los gobiernos autonómicos gobernados por los conservadores. Ustedes no son los únicos que tienen dificultades y las suyas no son, ni de lejos, las más acuciantes, manifestó refiriéndose a los catalanes?.

??La postura de los catalanes ha suscitado las reacciones de otras autonomías que exigen que Pedro Solbes no ceda, reclamándole más transferencia de fondos. A falta de haber logrado llegar a un acuerdo con Cataluña, el gobierno central impondrá su propia postura, dejó entender Pedro Solbes. Esto excluiría definitivamente el apoyo de los nacionalistas catalanes al presupuesto para 2009, cuando son siete los escaños que les faltan a los socialistas para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados?.

??Los anteriores debates sobre el mismo tema pudieran resolverse por Madrid ofreciendo en el último momento más dinero para todos. Pero, esta vez, el margen de demasiado estrecho: durante los siete primeros meses de 2008, el Estado central registró un déficit de 10 mil millones de euros, mientras que entre enero y julio de 2007 todavía tenía un superávit de siete mil quinientos millones?.