El diario italiano publica en su edición impresa un artículo analizando los motivos por los que España ha recibido 37 veces más inversión de fondos soberanos que Italia. La crónica es de Micaela Cappellini y detalla los fondos que han invertido en España, los grandes negocios hechos por empresas y estos fondos y el motivo por el que es más atractiva que Italia: la estabilidad y las reformas estructurales llevadas a cabo.

El diario alemán Die Welt también analizó recientemente el fuerte aumento de inversiones de fondos y jeques de los Emiratos Árabes en España señalándoles como los “patrocinadores” del país.

(Foto: Flickr/Othermore)

Il Sole 24 Ore explica: “En los últimos diez años, en Italia han invertido cerca de 1.600 millones de euros. ¿Y en España? Más de 60.000 millones de euros. Treinta y siete veces la misma cifra. A pesar de que, el país, en el punto más bajo de su crisis, estuviera mucho peor que nosotros. Una diferencia considerable, que vale la pena analizar. En Madrid han hecho shopping el fondo Qia de Qatar y Temasek de Singapur. El fondo de pensiones de Canadá y el International Petroleum Investiment Company de los Emiratos Árabes Unidos. Realizan adquisiciones en el sector inmobiliario, pero también en otros sectores más estratégicos de la economía nacional como la industria, las nuevas tecnologías, la energía.”

Y apunta: “Precisamente en España se han concluido algunos de los negocios más importantes del año 2014: el aumento de capital en el distribuidor de gas y electricidad Iberdrola por parte de Qia, y también en el sector energético inversiones de Temasek en Repsol; pero también una adquisición del Barcelona‟s Hotel W por parte de Qatari Diar. 60.000 millones de euros frente a 1.000. Por tanto, la pregunta es: ¿Qué tiene España que no tengamos nosotros? ¿Industrias y mejores marcas? No, simplemente los fondos soberanos la ven más estable. Porque al contrario que nosotros han realizado reformas estructurales.”

[Leer el artículo completo en Il Sole 24 Ore (pago)]

Il Sole 24 Ore es el diario financiero italiano de referencia. Nacido en 1965 tras la fusión de Il Sole (fundado en 1865) y 24 Ore (fundado en 1946). Pertenece a Confindustria, la patronal de empresas italianas. Es el tercer diario nacional por difusión (por encima de 205.000 ejemplares en papel y 87.000 en la web en julio 2013) y habla también de actualidada no económica. Su línea editorial es liberal.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)