La reforma del gobierno y los acuerdos entre sindicatos y empresas automovilísticas son analizados por el diario italiano que edita la patronal italiana Confindustria, como factores clave para explicar el buen comportamiento del sector pese a la crisis. El texto que firma su corresponsal Luca Veroneses apunta que el automóvil se ha convertido en el “símbolo del renacer” español.

Il Sole 24 Ore dice: :”En España, la industria del automóvil es un valor de 10% del PIB y el 16% de las exportaciones. La industria del automóvil está contribuyendo de un modo determinante a la recuperación de la economía española y, como explica Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, varios factores han favorecido el desarrollo de dicha industria.”

El texto detalla estos factores: “la flexibilidad garantizada por los acuerdos entre los grandes grupos y los sindicatos, el tejido industrial (con productos de calidad y fiables), la posición geográfica favorable y la capacidad de cubrir toda la gama de vehículos para los mercados internacionales.”

Y apunta: “Con evidentes sacrificios de los trabajadores y con notables inversiones por parte de los productores mundiales, la industria del automóvil se ha convertido para España en el símbolo del renacer del país. Los sindicatos han aceptado una flexibilidad sin precedentes, con disponibilidad a trabajar cuando la línea de producción lo requiera y a quedarse en casa (sin sueldo) cuando no haya demanda. Los acuerdos han sido firmados a escala empresarial, con el timbre de la reforma de Rajoy.”

[Leer el artículo completo en Il Sole 24 Ore]

Il Sole 24 Ore es el diario financiero italiano de referencia. Nacido en 1965 tras la fusión de Il Sole (fundado en 1865) y 24 Ore (fundado en 1946), pertenece a Confindustria, la patronal de empresas italianas. Es el tercer diario nacional por difusión (por encima de 205.000 ejemplares en papel y 87.000 en la web en julio 2013) y habla también de actualidada no económica. Su línea editorial es liberal.