Existe desde 1924, pero la Sombrerería Albiñana, de Oviedo, ha logrado además demostrar que incluso los comercios y pymes más tradicionales pueden sacar provecho de los blogs y las redes sociales para vender y posicionarse mejor. Hoy, segun cuenta Cinco Días, tienen seguidores en todo el mundo gracias a su apuesta por internet. (Foto: Flickr/Sombrereria Albiñana)

Fue fundada en la capital asturiana hace casi 90 años por un sombrerero valencianoo que en los años 60 se la traspasó a los padres de Luis Bobes, su actual responsable. En 2008, abrieron la tienda on line: “Pero la primera versión fue un fiasco. No recibimos ninguna visita. Así que decidimos publicar un blog “La Sombrerería” para entrar en diálogo con los clientes y, de ese modo, atraer visitas a la web?, explica Bobes en Cinco Días.

Era uno de los pocos sitios en castellano especializado en sombreros y pronto se convirtió en sitio de referencia. Hoy si se busca en Google el término “sombrerería” el primer resultado que aparece es el blog creado por este comercio oventense que también figura entre los primeros resultados si la busqueda es de “sombreros España”. Recientemente superaron el medio millón de visitas.

En paralelo al blog, Bobes creó perfiles de la tienda en Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y Pinterest, donde publica fotos de sus productos y comparte noticias y artículos sobre el mundo del sombrero y la propia sombrerería. En Facebook tiene 1.738 seguidores y en Twitter, 634. La mayoría llegan desde España, pero también reciben de América Latina e incluso paises como Japón, Angola o Pakistán.

Imagen de previsualización de YouTube

Luis Bobes aclara que si bien muchos compradores van a la tienda de Oviedo tras haberlos conocido por la web o Facebook, todavía es mínimo el porcentaje de ventas que realizan por vía electrónica, al igual que los pedidos que atienden del exterior. ??Vendemos en Suramérica y Estados Unidos, también atendemos pedidos en Francia, Italia, Portugal e Inglaterra, pero no en el volumen que nos gustaría debido a que la logística es muy cara para nosotros?, explica.

Pero la “reinvención” de esta sombrerería y su apuesta por el mundo 2.0 no ha pasado desapercibida. Su éxito en la red y su filosofía han sido reconocidos con varios premios. Entre ellos el más importante que puede recibir una tienda minoritas: el Premio Nacional de Comercio 2012 que otorga el Ministerio de Economía.

Print Friendly, PDF & Email