Pues ya lo decíamos nosotros… y ahora se suma el propio Partido Popular a la asombrosa estrategia del “a las armas“.

Increíble.

En celebración de semejante barbaridad añado unas notas socarronas sobre el asunto que escribí el otro día, pero que me parecieron poco apropiadas al contexto de solamente hace unos días, y que sin embargo ahora se ha tornado “tan favorable” a la socarronería:

(como si de una pregunta de Test se tratase…)

164. Poniéndose en posición del Gobierno, señale la conducta que le resulta más acertada ante el secuestro por piratas somalíes de un barco atunero de nacionalidad española faenando en aguas del Índico fuera de los límites de seguridad (es decir en aguas prohibidas):

a. Bombardear el barco con tripulantes incluidos, para que aprendan que España no negocia.

b. Negociar muy rápido, no contar nada, tapar el asunto cuanto antes, y luego bombardear Mogadisco sin piedad.

c. Inhibirse, tanto por el caso de que la nacionalidad esté entredicho (por una bandera de conveniencia o distinta de la española) como porque el barco estuviese faenando en aguas prohibidas, y dejar que el armador se las apañe solo.

d.  Negociar lo más rápido posible, controlar las salidas de tono, y procurar no transgredir la ley (que prohibe el pago de rescates). Al resolverse, multar al armador por faenar en aguas prohibidas y procurar que Somalia tenga capacidad de arancelar las capturas de pesca en sus aguas (tal como hacemos todos los Países con Gobiernos efectivos).

e. Levantar la prohibición de pescar en aguas somalíes y escoltar con barcos de guerra a los atuneros, en una primera fase; y en una segunda, invadir el resto de país con infantería para terminar de esquilmarles. Si están muertos no podrán hacer piratería (como en Irak. Claro).