El número de visitantes atraídos por el turismo de salud en España podría duplicarse en los próximos cinco años, hasta rondar los 200.000 viajeros, si el nuevo proyecto de colaboración público-privada SpainCares triunfa en su intento de impulsar este segmento. (Foto: Flickr/Phillips)

Acaban de firmarse dos acuerdos para ello entre la Secretaria de Estado de Turismo, la Fundación EOI, el Clúster Español de Turismo de Salud y empresas privadas para la realización de actividades que ayuden a situar a España como referente en turismo de salud impulsen la captación de pacientes en el extranjero, generando riqueza y puestos de empleo en el país. Y en las próximas semanas se creará una plataforma on line para facilitar tanto a viajeros nacionales como extranjeros la búsqueda de tratamientos y servicios sanitarios en España.

El proyecto contará con una financiación conjunta de 2,7 millones de euros en los dos próximos años, aunque las actividades se realizarán a lo largo de una década. Habrá actividades de promoción y captación de turistas en países como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Marruecos y Estados Unidos, todo ello bajo la marca SpainCares, hasta ahora aglomerante de las clínicas privadas de España, que pasará a ser propiedad del Estado español.

El objetivo es situar a España entre los tres primeros países a nivel mundial en este segmento sanitario, que ahora mismo ocupan Estados Unidos, Marruecos y República Checa. Y se persigue también la diversificación turística buscando un producto de calidad y una mejora de la rentabilidad del sector.