La controversia y el enfrentamiento en el seno de la izquierda y el feminismo por la nueva «ley trans» que prepara el gobierno español ha llegado a la revista británica. En una columna que firma Debbie Hayton (transexual declarada, pero abiertamente opuesta a la agenda trans), señala que la norma española tiene como objetivo último sustituir el concepto de sexo por el de género y alerta de los riesgos que esto conlleva.  Recoge los argumentos de los colectivos feministas que se oponen a la ley y menciona en este sentido la denuncia contra Lidia Falcón o el acoso a Lucía Etxeberria y otras feministas por parte de lo que califica como «nuevo totalitarismo» y «masa transgénero».

The Spectator destaca el caso de Lidia Falcón la «legendaria figura de la política española» encarcelada y torturada por enfrentarse al franquismo y que con 85 años y siendo presidenta del Partido Feminista español, PFE, vuelve a estar en primera línea aunque sus detractores son ahora «la masa transgénero que no tolera disidencias en el debate sobre género». Señala a Unidas Podemos, que forma parte de la coalición de izquierdas de Pedro Sánchez, como el partido que  está persiguiendo «con entusiasmo» modificaciones legislativas para permitir «cambios de género a demanda o la medicalización de niños trans». La autora del texto asegura que «esto ofrece pocos beneficios a los transexuales como yo, que ya estamos protegidos con la legislación existente», pero considera que los lobbys LGTBQ lo consideran insuficiente porque quieren «sacudir radicalmente» a la sociedad.

El artículo pone especialmente de relieve que grupos de derechos de las mujeres están alertando de que los cambios legales que plantea el gobierno en España tienen como objetivo último sustituir el concepto de sexo por el de género. Y recoge los argumentos de que esto puede reforzar estereotipos sexistas y poner en riesgo los avances en igualdad, además de crear peligrosos precedentes y comprometer la seguridad de niños y mujeres vulnerables. Menciona que la escritora Lucia Etxeberría también ha sido acosada por verbalizar su preocupación por los aspectos prácticos del hecho de deshacerse del concepto de sexo. Y enfatiza que Lidia Falcón se está enfrentando a lo que denomina un «nuevo totalitarismo» y ha sido denunciada por crimen de odio en Barcelona por negar la identidad de las personas trans. Concluye pidiendo a Sánchez que escuche a las feministas antes de «emprender un camino que va a demoler los derechos sexuales de las mujeres».

The Spectator es un semanario británico que se publica desde 1828 y está considerado una institución en Reino Unido. Pertenece a David y Frederic Barclay que también son dueños del Daily Telegraph. Su línea editorial es de derechas, euroescéptica y cercana al Partido Conservador. Es de hecho la publicación de referencia de los intelectuales y políticos de derechas británicos y entre sus directores ha habido destacados dirigentes conservadores como Boris Johnson, el actual primer ministro y ex alcalde de Londres, que llevó el timón de la publicación entre 1999 y 2005. En 2019, su circulación superaba los 76.200 ejemplares entre papel y digital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email