Cuatro meses después del 20D, el optimismo ha dado paso al “cansancio y el cinismo” y los españoles empiezan a pensar que sus nuevos líderes políticos no son tan diferentes de la “vieja guardia”. Es el análisis que hace sobre España el prestigioso semanario conservador británico en un artículo de Mark Nayler. Critica el rechazo al compromiso que han demostrado los partidos españoles y en particular censura a Pablo Iglesias, del que dice que está más preocupado por dominar la izquierda que por lo que quiere el electorado”. Y advierte de que los españoles están perdiendo la fe en sus nuevos políticos radicales.

The Spectator afirma que cuatro meses después de las elecciones, el optimismo ha dado paso al “cansancio y cinismo” entre el electorado que muestra muy poco entusiasmo por la repetición del las elecciones y en la que muchos españoles dicen que se abstendrán. Y se muestra especialmente crítico con los dos nuevos líderes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que iban a iniciar una nueva era política pero a los que las “absurdas y egocéntricas negociaciones post 20D, han evidenciado que no son tan diferentes de la vieja guardia que criticaban”.

El texto recuerda la emoción que suscitó entre los españoles el 20D por la irrupción de Ciudadanos y Podemos, ideológicamente enfrentados, pero unidos por promesas de acabar con la corrupción y el sistema de clientelismo alumbrado por el bipartidismo que generó la percepción de que las cosas estaban cambiando en España. Pero apunta que el rechazo de los nuevos partidos a comprometerse ha impedido la formación de un gobierno. Y censura sobre todo a Pablo Iglesias del que dice que está más preocupado por dominar a la izquierda española que por lo que quiere el electorado. Incluso afirma que su pacto con IU evidencia que sigue sin intención de alcanzar compromisos. Por ello sostiene que los españoles están perdiendo la fe en su nueva generación de políticos radicales.

The Spectator es un semanario británico que se publica desde 1828 y está considerado una institución en Reino Unido. Pertenece a David y Frederic Barclay que también son dueños del Daily Telegrah. Su línea editorial es de derechas, euroescéptica y cercana al Partido Conservador. Es de hecho la publicación de referencia de los intelectuales y políticos de derechas británicos y entre sus directores ha habido destacados dirigentes conservadores como Boris Johnson, el ex alcalde de Londres, que llevó el timón entre 1999 y 2005. En 2016 ha batido su récord de circulación con 71.707 ejemplares entre papel y digital.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.