El semanario alemán constata que el nuevo Rey de España ha logrado reconciliar a la ciudadanía con la monarquía en un tiempo récord. El artículo es de su corresponsal Helene Zuber y se titula: “Zu führen heißt zu dienen”. Asegura que Felipe VI ha roto con las “malas costumbres” de su padre y ha dado un necesario cambio generacional a la institución. Aunque recuerda que el sentimiento republicano, sigue vivo en muchos jóvenes y la supervivencia de la monarquía depende de que el nuevo Rey les convenza.

Der Spiegel sostiene que en un tiempo récord, Felipe ha logrado que los españoles se sientan bien representados por él. Destaca que en los sondeos de popularidad obtiene un 70% de apoyo, registro al que ni se acerca ningún político del país y explica que hasta seguidores de Podemos le respaldan. Lo achaca a que ha roto con las “malas costumbres” de su padre y ha apostado por mayor transparencia, distanciarse de la corrupción y proyectar una imagen de cercanía y empatía.

Pero el texto advierte que la sociedad española ha cambiado mucho tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis y ya no acepta sin más los privilegios: exige transparencia y un comportamiento ejemplar. Recuerdan que aunque ahora parece casi olvidado, hace menos de un año muchos pedían en la calle un referéndum sobre la monarquía y las encuestas reflejaban que una mayoría de jóvenes era partidario de la república. Der Spiegel señala que la supervivencia de la monarquía española depende, ante todo, de que Felipe consiga convencer a los jóvenes nacidos después de 1985, que no han vivido ni la dictadura ni la amenaza de golpes de Estad del beneficio de la institución.

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr, a su vez propiedad del gigante Bertelsmann, y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email