El emblemático grupo de cava catalán podría dejar de estar controlado por manos españolas si prospera la intención de vender su participación de dos de las tres familias dueñas de la empresa. El comprador podría ser la alemana Henkell que ha hecho una oferta para hacerse con Freixenet. La noticia ha llegado ya a la prensa internacional y el diario austriaco Der Standard se hace eco de ella.

Der Standard recoge que Henkell el grupo alemán líder en fabricación de bebidas de su país, estaría dispuesto a poner sobre la mesa 300 millones de euros para comprar la mayoría de las acciones del gigante español del cava. Recuerda que Freixenet es una empresa familiar fundada en 1914 y que en la actualidad tres familias, que son la tercera generación de herederos, se reparten el control.

Pero detalla como en los últimos tiempos ha sufrido varios problemas y una disminución de ventas -en la que asegura ha podido influir el aumento del sentimiento anti-catalán en España-. Esta situación habría llevado a dos de las familias, los Hevia Ferrer y los Bonet Ferrer a plantearse vender su participación. De Stantard dice que la oferta de Henkell ya habría convencido a los poseedores del 43,5% de las acciones mientras que José Luis y Pilar Bonet, que controlan otro 14,5%, estarían valorando aceptarla al considerar que es la “forma más segura de garantizar la continuidad de Frixenet.”

Der Standard es un periódico austriaco fundado en 1988 por el periodista y editor Oscar Bronner, que sigue siendo su dueño, aunque hasta 1995, el grupo germano Axel Springer tuvo una participación del 50%. Su línea editorial es de izquierda liberal. Está considerado uno de los cuatro grandes diarios del país y ha colaborado con el New York Times. Su circulación de pago en 2014 rondó los 70.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.