BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La banca es un negocio basado, fundamentalmente, en la confianza. En ese sentido la publicación de los resultados de los Stress Test ha sido una jugada muy positiva que beneficia a nuestro sistema financiero, dados sus resultados. Negarlo es negar la evidencia.

La prensa mundial ha recogido hoy la iniciativa española aunque los titulares son muy diversos y no todos acogen de forma positiva la noticia:

El Stress Test español subraya la divergencia” , – dice por ejemplo el new York Times .

“Los resultados de las pruebas de estrés publicados por el Banco de España el viernes, destacaron la diferencia de rendimiento entre los bancos comerciales que representan la mitad del sector, y muchas de las cajas de ahorros […] que se quedaron expuestas cuando el auge de la construcción se derrumbó”.

España dice que el sistema financiero es sólido“, señala el Financial Times.

“A pesar de ser el hogar de cinco de las siete entidades crediticias que fallaron la prueba […] Tanto el gobernador del banco central como el ministro de Finanzas dijeron  que los resultados demostraron que el sistema financiero del país era sólido…”

No explican The New York Times ni el Financial Times, que el 95% de nuestro sistema financiero se ha sometido a esa prueba de resistencia y solo 5 Cajas han mostrado dificultades para superar esas condiciones tan desbordantemente ficticias.

Como señalan desde el gobierno, si hubiéramos hecho como el resto de los paises europeos, presentando solo a nuestros principales bancos, que son tan poderosos, habríamos sido elegidos como el primer pais de la UE en fortaleza financiera. Pero España ha elegido el camino de la transparencia y del control total. Pues aun así, ha aprobado con nota.

Al César lo que es del César . Zapatero se ha apuntado un formidable éxito político con esta iniciativa. No solo por obligar a todo nuestro sistema a someterse a la prueba, sino por haber conseguido empujar a Europa,  en el Consejo Europeo del pasado 17 de junio, a hacer lo mismo, creando un interesante precedente de control y supervisión política sobre el sistema y la solvencia financiera.

Ya veremos, sin embargo, si estos resultados tranquilizan a los mercados, porque de la lectura de la prensa internacional no puede deducirse que vayan a hacerlo demasiado.

Por eso, el gobierno tiene que explicar con precisión la metodología que se ha empleado, como hizo EEUU hace un año cuando puso en marcha un test similar -aunque mucho menos ambicioso en los escenarios de riesgo que planteó- .

De hecho el Wall Street Journal ya decía hoy:  “Ante los resultados, el rigor del ejercicio es cuestionado

La metodología es importante pues los mercados no van a prestar mucha atención a los titulares de la prensa, pero sí a la documentación técnica; Querrán saber, por ejemplo, como se han valorado los activos inmobiliarios, y a que precio. Este no es un dato menor, habida cuenta de que The Economist apuntaba hace un mes a que la vivienda en nuestro país seguía sobrevalorada en un 50%.

 [Mas noticias de España vista desde el exterior en Nos Miran]

Print Friendly, PDF & Email