El submrino USS San JuanEcologistas en Acción ha revelado que el USS San Juan, el submarino nuclear norteamericano que está acaba de recalar en el Peñón, es un navío que ya ha protagonizado dos incidencias graves. En 1998 colisionó con otro submarino y este mismo año se le dió por desaparecido durante varias horas y hasta se organizó una expedición de rescate. Los ecologistas han pedio al gobierno español que impida el recalamiento de “estas bombas flotantes” en aguas españolas.

Solo en este año han atracado en Gibraltar hasta cinco submarinos nucleares, uno de ellos averiado. Y anteriormente se hizo famoso el caso del HSM Tireless que permaneció en el Peñón casi un año por una reparación grave y que provocó un crisis diplomática entre España y el Reino Unido. Curiosamente este submarino también ha protagonizado en marzo de este año un importante incidente al producirse una explosión en su interior que mató a dos marinos británicos. [VIDEO

Por todo ello los ecologistas piden a políticos que protesten con mayor vehemencia contra esta situación y se tomen medidas. Recuerdan que cuando el PSOE estaba en la oposición era mucho más crítico con la cuestión. Y para ilustrar la peligrosidad de este tráfico marítimo han revelado los dos incidentes protagonizados por el USS San Juan. El primero sucedió el 19 de marzo de 1998 cuando el submarino, que navegaba sumergido, colisionó contra el USS Kentucky, otra nave de propulsión nuclear y armada de misiles atómicos. El incidente se saldó con daños en el timón para uno y una grieta en un tanque para el otro.

El segundo caso fue el pasado 13 de marzo y es más extraño. El submarino lanzó una alerta roja y desapareció durante 10 horas. La armada norteamericana organizó una expedición de búsqueda y rescate, pero fue el propio USS San Juan el que “reapareció misteriosamente, sin que su tripulación supiese nada del incidente. Esta misteriosa historia de la desaparición del USS San Juan fue tratada en varios medios de EEUU y en este video de Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email