El exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, ha sido condenado a 33 años de cárcel por ordenar el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado. Era uno de los crímenes de la banda sin resolver desde el año 2000 y que ha sido posible aclarar gracias a un documento incautado por la policía francesa hace años y entregado a España en 2018. Es lo que pone de relieve un artículo del diario galo que detalla como las autoridades españolas ya están sacando provecho de poder examinar las “toneladas” de archivos sobre ETA que tenía Francia.

Sudouest destaca que un documento manuscrito descubierto en un escondite de la banda terrorista vacas en Francia ha permitido a las autoridades españolas establecer las responsabilidad material de un atentado cometido en el año 2000 en Vitoria. Explica que el caso ya había sido juzgado pero sin que se pudiera determinar quienes habían sido los autores materiales del ataque que costó la vida al funcionario de prisiones Martín Casado Carrera, tras la explosión de una bomba adosada a su coche. Y resalta que 19 años más tarde, la Audiencia Nacional ha podido condenar a 33 años de cárcel a Javier Garcia Gaztelu, alias “Txapote”, por ordenar el crimen y a otors tres miembros de la banda por llevarlo a cabo.

El artículo enfatiza que este atentado formaba parte de los cerca de 300 casos sin resolver que todavía hay en torno a ETA y ha podido dilucidarse gracias a un viejo documento que incautó la Policía francesa hace años y que formaba parte de un archivo de toneladas de papeles que el gobierno galo entregó a España en febrero de 2018, junto con medio millar de armas y munición de la banda. Y subraya que el tener acceso a poder examinar estos documentos ha permitido a las autoridades española establecer que la orden de asesinar al funcionario de prisiones en Vitoria en 2000 fue dada por Javier Garcia Gaztelu, mientras que José Ignacio Gurirdi Lasa, Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain llevaron a cabo el ataque.

Sud-Ouest es un diario regional francés creado en Burdeos en 1944. Es el tercer periódíco regional francés por difusion. Vende unos 298.150 ejemplares diarios aunque entre papel e Internet cuentan con 1.083.000 de lectores. Pertenece al Groupe Sud-Ouest, que controla en un 80% la familia Lemoine, fundadora del diario. Los periodistas del diario poseen un 10% de las acciones y el resto del personal otro 10%. Su línea editorial está considerada como neutral.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email