El diario Sud Ouest publica una entrevista con el ex lider de Batasun desde la carcel en donde se muestra partidario del desmantelamiento de la estructura militar de ETA. Y pide la implicación del gobierno francés en el proceso. Otros medios galos como Le Monde o Liberation también se hacen eco de las declaraciones.

Arnaldo Otegi

Sud Ouest asegura: “Hombre clave en el actual proceso de paz, Arnaldo Otegi (54 años) cumple una condena de seis años y medio de prisión por tratar de `reconstruir´ la estructura dirigente de Batasuna (prohibida desde 2003).” El texto señala que el ex portavoz de Batasuna sostiene que “la violencia de ETA ha desaparecido para siempre” y apunta también que “Francia tiene suficiente margen de maniobra para hacer que el proceso de paz avance”.

Arnaldo Otegi asegura al diario: “No hay otro escenario posible y deseable que el desmantelamiento de las estructuras militares de la organización. Además, considero no como condición, sino como una necesidad que el proceso de desmilitarización sea supervisado por la comunidad internacional como `verificadores´ del desmantelamiento. Y en este proceso, el gobierno francés podría jugar un papel muy importante “.

Preguntado por el inmobilismo del gobierno español, Otegi sostiene: “No es inmobilismo lo del gobierno español, sino la voluntad de oponerse fieramente al nuevo contexto creado en el País Vasco. La razón es simple: saben que en un escenario democrático no tendrían ningun argumento sólido para oponerse al proyecto independentista”. Y sobre el papel que le gustaría jugar si no estuviese encarcelado asegura: “Me gustaría participar en el cierre definitivo de un ciclo y, más especialmente, trabajar por la libertad de los presos vascos”.

[Leer el artículo completo en Sud Ouest]

Sud-Ouest es un diario regional francés creado en Burdeos en 1944. Es el tercer periódíco regional francés por difusion. Vende unos 298.150 ejemplares diarios aunque entre papel e Internet cuentan con 1.083.000 de lectores. Pertenece al Groupe Sud-Ouest, que controla en un 80% la familia Lemoine, fundadora del diario. Los periodistas del diario poseen un 10% de las acciones y el resto del personal otro 10%. Su línea editorial está considerad como neutral.

Print Friendly, PDF & Email