No suele hablarse demasiado del problema por temor al efecto contagio, pero el suicidio ha pasado a convertirse en cinco años en la primera causa de muerte violenta en España, superando a los accidentes de tráfico, los actos delictivos y los de terrorismo. En el 2009 fallecieron por suicidio 3.650 españoles, de los que casi un 5% eran adolescentes. España ya es, tras Finlandia y Bélgica, el tercer país de Europa occidental con más suicidios.


(Foto: Flickr/r.dinali)

Julio Vallejo, jefe de Psiquiatría en el Hospital de Bellvitge y José Giner psiquiatra del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla hablan de un amplio abanico de causas sociales para explicar esta tendencia y consideran un error la actitud con que las administraciones sanitarias abordan el suicidio, minimizando su existencia o incluso ocultando las cifras reales de muertes por esta causa. Ambos trataron esta cuestión en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebró en Barcelona.

Los suicidios se han convertido en la primera causa de muerte no natural en España, no tanto por el aumento de estas autolesiónes, sino sobre todo por el descenso del número de muertos de accidentes de tráfico. Con todo ambos campos representan un porcentaje no demasiado significativo en la estadistica global de fallecimientoes: el suicidio supone un 0,88% de las muertes de España y el tráfico un 0,78%.

Pero los expertos creen que igual que se han puesto en marcha campañas para reducir el numero de fallecidos en las carreteras, sería necesario actuar también contra los suicidios. Destacan destacan como preocupante el aumento de los suicidios entre los adolescentes y los jóvenes , que ya suponen entre el 3 y el 5% de todos los suicidios

Entre las causas que pueden haber influido en un mayor número de suicidos entre adolescentes, el psiquiatra Giner destaca que “ahora tienen más libertad y más acceso a cualquier herramienta suicida”. Menciona también que el uso de drogas y alcohol influyen mucho en las conductas suicidas y que muchos adolescentes han adoptado costumbres que fomentan el aislacionismo.

Los psiquiatras han destacado la importancia de promover medidas para luchar contra este problema. Defienden identificar previamente las poblaciones de riesgo en los colegios, en el entorno familiar y en el de amistad, porque creen que con más atención se podrían prever hasta un 20% de los casos. Y han mencionado un modelo matemático del jefe de psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz Enrique Baca, para predecir suicidios.