© Survival Xoroxloo Duxee murió de deshidratación tras el desmantelamiento del pozo de agua de los bosquimanos y sin embargo el Gobierno de Botsuana dice que mantiene un “ininterrumpido historial en el cumplimiento del estado de derecho para todos los ciudadanos.

 

NOTA DE LA ORGANIZACION. Xoroxloo Duxee murió de deshidratación tras el desmantelamiento del pozo de agua de los bosquimanos y sin embargo el Gobierno de Botsuana dice que mantiene un “ininterrumpido historial en el cumplimiento del estado de derecho para todos los ciudadanos.

Solo unas semanas después de que Survival International hiciera un llamamiento al boicot turístico a Botsuana, dos agencias de viajes se han sumado al mismo y varias más han expresado su preocupación sobre la continuada persecución de los bosquimanos por parte del Gobierno de Botsuana. El Gobierno está obstaculizando la caza a los bosquimanos y los obliga a solicitar permisos para acceder a sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR, según sus siglas en inglés).

El operador turístico internacional Travelpickr se adhirió al boicot de Survival y dijo: “Hemos cancelado todas las solicitudes pendientes [para nuestros tours] a Botsuana y hemos informado a los touroperadores locales sobre este boicot. Suspenderemos todos los tours y bloquearemos todas las solicitudes de viaje a Botsuana hasta que el Gobierno del país haya mejorado la situación”.

La empresa turística española Horizonte Paralelo que también se ha sumado a la acción, declaró: “Nos hemos unido al boicot turístico a Botsuana que Survival está promoviendo. Nos parece una medida proporcional al hostigamiento sufrido por la población bosquimana. Nos hace sufrir mucho leer vuestra carta poniendo de manifiesto el trato tan degradante que recibe la población por parte del Gobierno (incluso teniendo sentencias judiciales a su favor)”.

La noticia implica un duro revés para el Gobierno de Botsuana que ha intentado lavar su imagen luego de que fuera condenado por varios organismos internacionales por su persecución de los últimos cazadores bosquimanos.
El portavoz del Gobierno de Botsuana atacó a Survival por el uso del término ‘bosquimano’ mientras la página de la oficina de turismo de Botsuana utiliza esta denominación para promover viajes al Kalahari.

En una carta enviada a compañías turísticas de todo el mundo, el portavoz del Gobierno de Botsuana, Jeff Ramsay, alabó al país por su “ininterrumpido historial en el cumplimiento del estado de derecho para todos los ciudadanos”.

Pero el Gobierno de Botsuana ha actuado de manera ilegal e inconstitucional en reiteradas ocasiones. A pesar de perder dos casos judiciales que han confirmado el derecho de los bosquimanos a vivir y cazar en la reserva, continúa asediándolos por practicar esta última actividad, vital para su supervivencia. También impide a cientos de ellos acceder libremente a la reserva al obligarles a solicitar permisos de un mes de duración.

En su carta, Jeff Ramsay atacó además a Survival por usar el término “bosquimano”. Sin embargo, la página web oficial de la oficina gubernamental de turismo también emplea el término debajo de una imagen que promueve la visita a la CKGR.

Stephen Corry declaró hoy: “La carta de Ramsay es un gol en su propia portería. Aquí tenemos la prueba irrefutable de que el portavoz del presidente está fabricando información para los touroperadores. Es un escándalo que el Gobierno utilice la ‘exótica’ cultura de los bosquimanos para promover el turismo al mismo tiempo que se empeña activamente en una virulenta campaña para arrasar con ellos”.