A pesar del duro saneamiento que han vivido los bancos en España en la última década, hay algunas cifras “poco edificantes” que apuntan que la crisis del sector podría no haber terminado aún del todo. Es lo que asegura el diario alemán en un artículo de su corresponsal Thomas Urban que se contrapone con la visión en general optimista en el exterior sobre la salud de la banca española. SZ menciona los 72.000 euros en préstamos incobrables que aún tienen las entidades, la caída de las acciones o la reestructuración y fusiones de bancos que aún quedan pendientes entre los motivos de preocupación.

Suddeustche Zeitung recuerda que se cumplen ahora diez años de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el que España intentó hacer frente a la crisis del sector. Pero señala que a pesar de que España ha logrado en esta década recuperarse y la banca parecía haberse estabilizado, se han conocido “algunas cifras poco edificantes” que no invitan a la celebración. Menciona en concreto la estimación del Banco de España de que los bancos españoles aún tienen préstamos incobrables por valor de 72.000 millones de euros. Afirma que dado que en 2013, la cifra era de 130.000 millones, puede decirse que las entidades han hecho un esfuerzo considerable para arreglar sus balances, pero advierte de que puede no ser suficiente.

El artículo también cita otras dos señalas que indicarían que la crisis bancaria no ha terminado aún del todo en España. Por un lado la caída en la Bolsa de un 21% en promedio en el valor de las acciones de los ocho principales bancos de España el año pasado y por otro el anuncio de que el banco malo español Sareb está dejando lentamente de lado las hipotecas. Apunta también que España ha visto como se reducía drásticamente su número de bancos, de 45 a 13, en estos diez años y advierte de que los expertos creen que sólo sobrevivirán siete a medio plazo, lo que augura nuevas fusiones. Y añade que de ser el país con más sucursales bancarias por habitante, 45.000 al inicio de la crisis, han cerrado cerca de 20.000 dejando “a miles de empleados en el paro”. Aunque ironiza con que lo que no ha cambiado con la crisis son los sueldos de los dirigentes bancarios españoles que se mantienen como los más altos en relación con activos.

Süddeustche Zeitung es un diario alemán fundado en Munich en 1945. Es el periódico más leído de Alemania, rozando los 1,5 millones de lectores, y junto con el FAZ, los dos diarios de referencia. Su linea editorial es “liberal progresista” y está considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana”. En sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding y su tirada en 2017 supera los 365.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email