La prensa germana sigue pendiente del conflicto entre España y Cataluña y de las consecuencias de una posible secesión.  Si hace unos días, era el principal diario conservador del país, el Frankfurter Allgemeine, quien recogía el temor de los empresarios alemanes en Cataluña, ahora lo hace el otro gran periódico de referencia, el Suddeustche Zeitung, considerado de izquierdas.

En un artículo titulado “El precio de la independencia”, Sebastian Schoepp se hace eco de la advertencia de un grupo de 60 empresarios que prevén  “consecuencias devastadoras” si se consuma la independencia. Y otros medios extranjeros también han señalado que los empresarios pueden tener una importante influencia en el conflicto.

Este claro posicionamiento del empresariado alemán que opera en Cataluña en contra del secesionismo ha propiciado  viñetas satíricas comparándoles con jubilados de la Legión Condor en medios catalanes como El Periódico. En el caso del Süddeutsche Zeitung, el artículo se ha publicado conjuntamente con una entrevista al secretario general de Convergencia, Josep Rull, que justifica el “deseo de libertad” catalán en el “pensamiento mediterráneo“.

Süddeutsche Zeitung explica: “La independencia de España es un sueño para los nacionalistas catalanes. Para muchos propietarios de negocios, sin embargo, es más que una pesadilla. Temen que una Cataluña independiente perdería mercado y libre circulación, teniendo que solicitar además una nueva incorporación a la UE que llevaría mucho tiempo en cursarse. Asimismo se han visto reafirmados en este temor por el comisario de la UE José Manuel Barroso, quien recientemente advirtió a los escoceses, que también aspiran a la autonomía, que como Estado independiente tendrían pocas posibilidades para una rápida adhesión a la UE.

El texto también apunta “Por ello, un grupo de 60 empresarios que operan en Cataluña, la mayoría de ellos procedentes de Alemania, han advertido ahora de las ―consecuencias devastadoras‖ de una posible independencia – causando bastante revuelo en el debate, de por sí ya bastante caldeado.”

[Leer el artículo completo en Süddeutsche Zeitung]

Süddeustche Zeitung, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana” pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)