El diario alemán afirma que el “trabajo duro” de España y otras economías en problemas en los últimos años han dado resultado y una quiebra de Grecia o su salida del euro ya no supone un riesgo de incendio para la periferia europea. El artículo es de Alexander Hagelüken y justifica su tesis en el poco efecto que las últimas turbulencias en torno a Atenas han tenido sobre los bonos de España, Italia o Portugal en la bolsa.

(Foto: Flickr/Fotero)

Süddeutsche Zeitung resalta que en los mercados, desde que el Grexit es más probable que nunca, los bonos griegos han seguido cayendo, pero en los títulos de Portugal, España e Italia “no ha pasado nada” e incluso de han recuperado de las pérdidas del lunes. Y afirma que no hay contagio en ningún lugar, a diferencia de 2011 cuando los problemas se extendían al resto de países. Y cita al manager de fondos Eckhard Sauren que afirma que no existe un incendio de grandes dimensiones en los mercados, porque las reacciones serían más intensas.

El texto analiza los motivos de esta situación. Primero señala que los demás actores en el mercado se han aislado del caos en Grecia, ahora los institutos bancarios son más resistentes y las economías nacionales más fuertes, destaca especialmente la española que creció a principios de año más que ningún otro país de la zona euro. Pero enfatiza sobre todo el tiempo que compró la frase de Draghi “todo lo que sea necesario”, permitió a España, Portugal y a otros países cambiar sus economías y sus bancos. Afirma que de no haberlo hecho hoy  estarían igual de mal que Grecia.

Süddeustche Zeitung, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana” pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email