El diario alemán enfría la euforia al analizar las implicaciones de la fuerte rebaja en la prima de riesgo de España y el buen coportamiento de sus bonos. El artículo de Nikolaus Piper se titula “Demasiado bonito para ser cierto” y explica que por ahora la situación favorece al país ya que permite financiarse mucho más barato.  Pero señala que se están formando peligrosas burbujas en la bolsa que pueden hacer que cambien las cosas de un momento a otro.

Süddeutsche Zeitung dice: “Hoy en día, para los bonos de España –el país que hasta hace poco se consideraba uno de los focos de la crisis del euro– prácticamente ya hay una prima de riesgo frente a los bonos estadounidenses. Esto es una buena noticia para el ministro de Hacienda, que ahorra así mucho dinero en sus Presupuestos del Estado. Pero debe estar advertido: La opinión de los mercados de que España prácticamente ya no representa ningún riesgo puede cambiar de la noche a la mañana, lo que tendría consecuencias catastróficas.”

Y apunta: “Sigue siendo improbable que los acontecimientos de 2008 se repitan. Pero lo que cada vez es más probable es que se produzca una dura corrección de este desarrollo. En ese caso, como en otras ocasiones similares, esto conduciría a una inversión de los flujos de capital, es decir a la huida de los bonos arriesgados y a un fuerte aumento de los intereses. La política debería estar preparada de cara a algo así. Si todos piensan que no está pasando nada, en la mayoría de los casos sí pasa.”

[Leer el artículo completo en Süddeutsche Zeitung]

Süddeustche Zeitung, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana” pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.