El diario germano analiza en una crónica de Thomas Urban en su edición impresa el “optimismo español” en torno a la economía española y el posible rescate. Aseguran que aunque Rajoy sigue descartando una solicitud de ayuda al MEDE, los analistas cuentan con ella. Señalan algunas de las mejoras de la situación de España, pero considera que la recesión, el paro y las cifras “maquilladas” de las autonomías pasarán factura.

Mariano Rajoy en la UE
(Foto: Flickr/Kozusnik)

Süddeutsche Zeitung asegura: “Una solicitud de ayuda al fondo de rescate MEDE queda descartada `para los próximos tiempos´. De esto al menos se muestra convencido el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Según sus palabras, el programa de ahorro del gobierno ya muestra sus primeros efectos: Los mercados vuelven a confiar en España.  No obstante, los analistas americanos y británicos consideran prematuro el optimismo de Rajoy. Opinan que la recesión y el elevado índice de desempleo hacen ineludible una solicitud al MEDE.”

Añaden: “La mayoría de los analistas extranjeros en Madrid no ponen en duda el principal argumento que esgrime el gobierno para justificar las malas cifras económicas, que son mucho peores de lo que se pronosticaba: Junto a la recesión, también se han subestimado los problemas financieros de la mayoría de las 17 Comunidades Autónomas. Parece que algunos gobiernos autonómicos, en su mayoría del PP de Rajoy, mandaron anteriormente a Madrid unas cifras que habían sido sometidas a un tratamiento cosmético.”

El texto apunta: “Analistas y agencias económicas del ámbito angloamericano llevan augurando desde el pasado verano que la solicitud de ayuda de España al fondo de rescate MEDE es inminente. Ahora se presagia que tendrá lugar a mediados de 2013. Sin embargo, otros expertos confirman la afirmación de Rajoy de que la caída de la economía está frenada. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no es el único que defiende que Madrid ha marcado las pautas adecuadas con el paquete de ahorro y que, tal y como están las cosas, saldrá de la crisis por su propia fuerza.”

[Leer el artículo completo en Süddeutsche Zeitung (pago)]

Print Friendly, PDF & Email