El diario alemán cuestiona que España sea un ejemplo “de manual” de como sanar la economía con la austeridad, y cree que lo es más bien de lo importante que es no cumplir a rajatabla con el déficit y compaginar recortes y ayudas. El análisis es de Thomas Fricke y sostiene que si España vuelve a crecer y se está recuperando en gran medida es debido a un cierto freno a las políticas más restrictivas. Pero afirma que además el ejemplo español se ha instrumentalizado para tratar de presionar a los griegos para que sigan un camino similar.

Süddeustche Zeitung sostiene que los españoles llevan unos meses siendo elogiados como modelo económico que ha reformado y recortado de manera “heroica”, en un intento de lanzar un mensaje a los griegos  para que hagan lo mismo. Pero apunta que una mirad detenida a la situación española revela que es “cuestionable” que el país realmente sea un ejemplo de manual de cómo sanar ahorrando. Para empezar señala que aunque el gobierno español haya hecho enormes recortes, los griegos en realidad, han ahorrado y reformado mucho más que los españoles y menciona que en Grecia, se paga hoy un 17% menos a los funcionarios que en 2007, mientras en España es un 7% más. Y también menciona las prorrogas que España ha tenido para cumplir los objetivos de déficit y sigue sin cumplirlos.

El texto añade que además desde 2013, Rajoy incluso ha frenado la reducción de los déficits, ha bajado impuestos y subido las pensiones. Y destaca que la economía de España crece de nuevo justo desde el comienzo de 2014. Pero más que un indicio a favor de la austeridad, lo interpreta como que es el rumbo menos estricto del gobierno lo que ha contribuido a ello. Y señala que la parte esencial de la recuperación se sostiene ahora gracias a que los españoles tienen de nuevo (algo) más de dinero y gastan más, no menos. Por ello considera que los españoles están siendo instrumentalizados para hacer presión sobre los griegos. Y afirma que España es más bien un prototipo de lo importante que es no cumplir estoicamente con los objetivos de déficit y de conseguir la mezcla acertada entre recortes y ayudas.

Süddeustche Zeitung, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana” pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.