María Tadeo asegura en radiocable.com que ha visto al presidente del gobierno “muy cómodo” y “en estado puro” en su comparecencia en el Congreso para hablar de corrupción y cree que con su “fórmula habitual para estos casos” ha dado la vuelta al debate hasta convertirlo en un “mitin”. La corresponsal de Bloomberg también señala como un aspecto “clave” en la comodidad de Rajoy, el hecho de que se ha vuelto a evidenciar que no hay alternativa a su gobierno en el Congreso, ya que “hay una mayoría de minorías que no se ponen de acuerdo”.

Y advierte además de que con el formato que tienen estos plenos, se puede provocar un efecto contrario y generar “fatiga” en los votantes y que se frivolice con la corrupción. Añade que en el exterior, pese a todo, la imagen de España es buena, porque se mira especialmente la situación macroeconómica y también hay cierta “fatiga” con respecto a los escándalos de corrupción porque no se ve que provoquen responsabilidades políticas o penales.

María Tadeo asegura: “Se ha visto a un Rajoy en estado puro. Se trataba de hablar de corrupción y al final de una forma totalmente marianista le ha dado la vuelta al debate y ha habido momentos en los que ha hablado de empleo, que es lo que le gusta, y en otros momentos directamente ha pasado al ataque, como con Margarita Robles, con quien ha estado durísimo. Y me ha llamado la atención que ha enumerado todas las preguntas y veces que ha ido al pleno para hablar de corrupción. Pero siempre lo ha hecho repitiendo la misma fórmula: no quiere entrar en el tema, le da miedo y hay palabras que directamente no pronuncia. En este debate por ejemplo apenas ha salido la palabra corrupción, salvo para hablar de ella de forma general y cuando afecta a otros partidos.”

Añade que: “Le he visto particularmente duro y en momentos en los que se lo estaba pasando francamente bien. Ha estado muy cómodo y ha salido reforzado. Porque además ha vuelto a repetir su fórmula en la que parte del punto genérico de que la corrupción es mala, pero afecta a todos los partidos. Y sostiene que el PP es que el más ha hecho para combatirla y de ahí pasa al ataque. El formato además no ayuda, porque tiene un tiempo ilimitado y luego réplicas y contrarréplicas de diez minutos. Pero no hay preguntas-respuestas. Pablo Iglesias lo ha intentado, pero Rajoy directamente lo ha ninguneado. Se ha centrado en el PSOE y en lo que ha podido en darle la vuelta y hablar de lo que se siente cómodo: el empleo y que es el presidente que ha sacado a España de la crisis. Al final creo que ha salido reforzado porque ha convertido el debate en un mitin.”

La corresponsal también señala que un aspecto clave de la “seguridad” que ha mostrado Rajoy es la falta de alternativa: “El mismo lo ha dicho. `Yo he pasado por las urnas, mi partido es el más votado y aquí lo que hay es una mayoría de minorías, que no se ponen acuerdo. No hay una alternativa para echarme del gobierno´. También creo que hay un efecto fatiga en los votantes. El tema es muy serio y si hablamos de calidad democrática tendría que abordarse de forma muy seria. Pero no es así. Lo que se ve es un pleno que se convierte en un mitin, que por momentos es un espectáculo político muy duro, pero el tema en sí, no se aborda. Todos los partidos lo enfocan de forma electoral y para ver cómo consiguen réditos. Pero al final se consigue el efecto contrario y que se frivolice con la corrupción. Y Rajoy lo sabe.”

María Tadeo también apunta que pese a todos los escándalos la imagen actual de España en el exterior es positiva: “Es curioso, pero lo que se llevan los lectores, inversores y empresarios extranjeros es una historia bastante positiva. Hay que decir que no se siguen los casos al dedillo y lo que se suele mirar es a la economía. Y ahora mismo ésta va muy bien: el paro cae y los datos macro muestran que a pesar de no tener gobierno y las dudas del año pasado, ha ganado fuelle. Lo que se ve desde fuera es una historia macroeconómica muy positiva que alguna vez se ve salpicada por algún escándalo. Pero al lector de fuera también llega un momento en que esto le produce un efecto fatiga. Y hasta que no haya alguna responsabilidad política o penal, se queda en el baúl de los recuerdos.”

María Tadeo es corresponsal de Bloomberg News en Madrid desde enero 2015. Anteriormente trabajo en Londres para The Independent. Ha escrito sobre los fallos no corregidos de la economía española, sobre cómo el riesgo político provocó la fuga de capitales de 2015, la bonanza para los hoteles de Barcelona gracias al MWC y a la moratoria de Colau, o la atracción de Albert Rivera sobre los inversores extranjeros.

Print Friendly, PDF & Email