Mathieu de Taillac, de Le Figaro señala en radiocable.com que el asunto del idioma en la LOCME afecta “directa y unicamente” a Cataluña, por lo que plantea conflicto con el gobierno central. Además valora que ésta sea la enésima reforma educativa en España y su impacto sobre la calidad.

Mathieu de Taillac

Mathieu de Taillac explica que la reforma educativa del gobierno: “de momento en Francia interesa por el tema del catalán, porque se ve como el primer conflicto entre España y Cataluña tras unas elecciones que estuvieron marcadas por la petición de consulta sobre la independencia”. Considera “claro” que el asunto del idioma en la LOCME va a afectar sobre todo a Cataluña: “las demás comunidades con lengua cooficial tienen otros sistemas y no se plantea el problema. La reforma afecta directa y unicamente a Cataluña”.

Por eso asegura que “va a haber conflicto. Ya lo hay de hecho. Se han pronunciado todos los políticos catalanes y me ha soprendido ver que incluso han tomado posición el obispo de Barcelona y el Barça… ¿Es un ataque al catalán? Pues parece que hay muchos catalanes que lo sienten asi”. Y el corresponsal asegura que este aspecto de la reforma “ha sorprendido, al menos a la gente con la que he hablado, dentro del gobierno o el PP. La duda es si es una iniciativa personal del ministro, que se sabe que no rehuye de la polémica, o si es un proyecto consolidado del gobierno, le parece bien a Rajoy o si preferiría evitar la confrontación”

Sobre el hecho de que la LOCME sea la enésima reforma educativa en España en los últimos años, Mathieu de Taillac asegura: “no me sorprende mucho. En Francia pasa un poco lo mismo. La derecha y la izquierda se posicionan bastante sobre los temas de sociedad, porque en economía las decisiones son similares entre centro derecha y centro izquierda. Por eso la educación suele ser tema de confrontación e ideológicamente muy marcado”.

El corresponsal asegura “no creo que se consolide nunca un modelo de educación en España. Creo que siempre habrá reformas”. En cuanto al efecto que tanto cambio de legislación puede tener en la calidad de la educación apunta: “no sé si tiene una vinculación directa. Pero lo que si es bueno es que se hable de los problemas que hay, como la tasa de fracaso escolar, y se busquen soluciones. Habrá que ver si hay capacidad de acercar posturas. Se ve que el ministro dice unas cosas y luego rectifica sin decir que ha rectificado. Habrá que ver si hay esa capacidad de acuerdo con la comunidad educativa y otros partidos.”

Print Friendly, PDF & Email