Ya es posible controlar e interactuar con aparatos informáticos moviendo las manos en el aire como hacía Tom Cruise en la futurista película de 2002. Una empresa británica, Ultrahaptics ha creado una tecnología basada en ultrasonidos que permite mandar órdenes y operar en PCs, portátiles, tablets y otros aparatos electrónicos sin necesidad de tocarlos físicamente, sino solo haciendo el gesto en el aire con la mano por encima de una especie de alfombrilla.

La “alfombrilla” es en realidad una base que mediante ondas de ultrasonido interpreta, cuando el usuario pasa la mano por encima, parámetros como la distancia y velocidad para transformarlos en órdenes que se ejecutan en el dispositivo. La tecnología permite operar como si se estuvieran tocando teclas y botones pero sin hacerlo, aunque sus creadores aseguran que el sistema permite incluso sentir a través de la piel la sensación del tacto.

La tecnología de Ultrahaptics, que se creó en 2013, puede servir para usar electrodomésticos, trabajar con ordenadores, pinchar música o subir en ascensor sin pulsar el botón de la planta a la que se desee ir. Y si se combina con realidad virtual, como han hecho en el pasado CES 2018, puede revolucionar la interacción digital.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email