La empresa de ingeniería española SENER se ha convertido en el contratista principal de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que buscará materia y energía oscura en el Universo. Se trata de la sonda espacial científica Euclides, de cuyo Sistema de Control de Órbita y Actitud (AOCS/GNC), se encargará la firma española.

(Foto: ESA)

SENER se encargará de todo el proceso desde el diseño preliminar hasta la aceptación en vuelo, pasando por el diseño detallado, producción, integración, verificación y validación del sistema AOCS/GNC. Se trata de uno de los sistemas más complejos del satélite y debe conseguir una estabilidad sin precedentes que llegue a los 75 mili-segundos-de-arco en periodos de más de 11 minutos.

Este contrato para una misión científica de alta relevancia y repercusión de la Agencia Espacial Europea (ESA) consolida a la empresa española como referencia en el sistema AOCS/GNC, tras participar en las misiones Herschel, Planck, IXV y Proba-3 donde es contratista principal de toda la misión..

La sonda Euclides es una misión de cosmología de la ESA dedicada a estudiar la naturaleza del universo oscuro (tanto la materia oscura como la energía oscura) cuyo lanzamiento está previsto parta 2020. La sonda incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro, con el que puede efectuar observaciones en los rangos visible e infrarrojo próximo, y con un amplio ancho de banda con espectroscopia.