No llega todavía al nivel del mítico telefono rojo entre Moscu y Washington de la época de la Guerra Fría, porque no es entre presidentes, sino entre ministros de Defensa. Pero, segun cuentan desde Guerra y Paz, China y EEUU han establecido un sistema de comunicación directa entre los mandos superiores de sus dos ejércitos. Es un ejemplo más de cómo China se va consolidando como actor y potencia global.

Robert Gates, secretario de estado de defensa norteamericano y su homologo chino, Cao Gangchuan anunciaron la apertura de este “telefono”, tras la visita oficial a Pekín del primero. Se trata de un intento para establecer entre ambos países una comunicación fluída sobre asuntos militares, como las armas que ambos deasrrollan, y para aliviar tensiones que pudieran surgir, particularmente sobre Taiwan. Pero muchos han destacado que es la primera vez que China acepta dar a otro país un acceso semejante a su ministerio de Defensa.

Ademas se ha anunciado que China y EE UU intercambiarán alumnos (militares) y harán un ejercicio naval conjunto. Y a nivel internacional, ambos dirigentes han hablado de la nuclearización de Oriente Próximo. Y segun el New York Times coinciden en una apreciación: ??un Irán armado nuclearmente es algo en el que estamos unidos en la oposición?.

Aunque curiosamente, en estos días se ha sabido que varios expertos estadounidenses han reconocido que no existen evidencias de que Iran tenga un programa de armas nucleares activo.

Print Friendly, PDF & Email